Presentaron libro que propone elección directa de intendentes
Iniciativa. Texto reúne 95 ideas para mejorar el país, elaboradas por doce expertos. Entre ellas, aconseja una descentralización política profunda, que otorge verdadera autonomía a los gobiernos regionales.
Transitar hacia un régimen de gobierno parlamentario, la elección democrática de la totalidad de las autoridades regionales y la legalización de todas las drogas, aunque bajo una estricta regulación, son algunas de las "95 propuestas para un Chile mejor", libro presentado ayer en el Hotel y Casino Dreams de Valdivia por dos de sus creadores.
El texto, de 341 páginas, resume el trabajo realizado por un equipo de 12 expertos llamado Grupo Res Pública Chile (GRPC), el cual comenzó a trabajar en la elaboración del documento durante el segundo semestre de 2011, tras ser convocados por el empresario Andrónico Luksic.
Al mando del equipo quedó el economista, académico de la Pontificia Universidad Católica y ex director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Klaus Schmidt-Hebbel, quien además fue uno de los encargados de presentar la investigación en Valdivia.
Junto a Schmidt-Hebbel, participaron en la presentación la ingeniera comercial y ex asesora del Banco Central Andrea Tokman y el sociólogo y decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Andrés Bello, Eugenio Guzmán.
El proyecto
Klaus Schmidt-Hebbel explicó que en agosto de 2011 fue invitado por el empresario Andrónico Luksic para conformar un equipo que elaborara un estudio en el que analizaran fórmulas para mejorar el país en temas políticos y económicos.
"Recibimos una invitación de parte de don Andrónico para pensar en cómo mejorar Chile. A partir de esa invitación formamos con Andrea (Tokman) este equipo de 12 personas llamado Grupo Res Pública Chile. Se trata de profesionales con una expertise diversa y especialmente personas de visiones y convicciones políticas muy diferentes. Fueron estas diferencias las que nos permitieron formular las propuestas", explicó.
El economista agregó que a finales de 2011 comenzaron a trabajar y luego de 15 meses lograron conformar el libro que ayer presentaron.
Las 95 propuestas -explicó el profesional- fueron resumidas en cuatro temas generales. Estos son sistema político, regiones y Estado; Desarrollo económico, mercados y medio ambiente; Desarrollo social y desigualdad, y Delincuencia y drogas.
Política y regiones
El primero de los cinco puntos reúne nueve de las 95 propuestas y se centra en la idea de transformar a Chile en una república parlamentaria, que entregue mayor gobernabilidad y mejor representación.
También considera la entrega de beneficios a los partidos políticos, como la posibilidad de recibir financiamiento estatal a cambio de buenas prácticas y mayor transparencia.
Sin embargo, las propuestas más importantes para las regiones aparecen en el número 4 y 5. La primera recomienda la creación de una Comisión Asesora Especial para la Descentralización Regional, la cual debería comenzar a funcionar con el próximo gobierno.
Según el texto, esta deberá incorporar a representantes de las regiones y a especialistas académicos, financieros y de gestión pública. Su función será proponer los criterios de distribución de competencias entre los niveles de gobierno y el calendario apropiado para su implementación.
La segunda propuesta aconseja que todas las autoridades regionales sean elegidas en forma democrática. Esto considera la creación del cargo de presidente regional quien tendría las atribuciones del actual intendente en torno a la administración de los fondos regionales.
Esta propuesta recomienda que la primera elección de autoridades regionales se realice en 2016, para así no coincidir con ninguna elección presidencial ni tampoco parlamentaria.
Al respecto, Andrea Tokman explicó que la idea de desarrollar el tema de la descentralización nació debido a que Chile no es un país eficiente.
"En el país se genera un nivel de desarrollo desigual y esto genera un problema de legitimidad democrática. Estamos en una época donde se necesita cada vez más entender los problemas locales", apuntó.
Desarrollo económico
La segunda sección agrupa 39 propuestas relacionadas con el crecimiento económico más elevado y sustentable, con mercados más eficientes y consumidores más satisfechos.
En esta sección destacan propuestas como reformar el sistema de ahorro provisional obligatorio, considerando un aumento gradual de la tasa de cotización. También se considera una nueva política de inmigración de puertas abiertas para trabajadores calificados.
También se destacan iniciativas que tienden a remover las barreras que impiden la llegada de inversión privada y el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento.
Este segmento también considera propuestas pro medioambiente, como es la creación de la Dirección Nacional de Parques Urbanos y la aplicaciones de medidas que motiven la utilización de bicicletas.
Desarrollo social
Esta sección entrega 33 propuestas que tienen por objetivo construir un Chile más justo y equitativo.
En este macrotema se abordan propuestas relacionadas con posibles reformas al Código Laboral,comunicación participativa, salud y vivienda.
Sin embargo el tema más importante en este segmento es la educación, donde se proponen iniciativas como realizar reformas institucionales, aumentar recursos y mejorar la formación de los profesores También se aconseja aumentar la Subvención Escolar Preferencial y crear la Subvención Escolar Pública. Finalmente en educación superior se recomienda elevar los estándares de acreditación, entre otras propuestas.
Delincuencia y drogas
La última seccion se divide en cuatro temas: reformas institucionales transversales, políticas preventivas, políticas de persecución penal y políticas de condenados. Además, da más atribuciones a las policías.