El Tribunal Ambiental de Santiago declaró admisible la reclamación presentada por las comunidades mapuche williches de Futrono, quienes aseguran no haber sido consultados en las fechas correspondientes, antes de que el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) aprobara la instalación de la Piscicultura Calcurrupe, ubicada en las aguas del río del mismo nombre.
La información la entregaron Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades mapuches del Lof Huenquecura y la concejala de Futrono Margoth Cárdenas.
Huenulef reiteró que el proceso previo a la aprobación "estuvo viciado" porque "las comunidades no han sido consultadas" y agregó que la reclamación también abarca la forma cómo una eventual entrada en funcionamiento afectará a las comunidades en sus aspectos cultural, religioso, medicinal y espiritual.
Ante la reclamación presentada por las comunidades a través de un staff de abogados de Santiago, el Tribunal Ambiental pidió al Servicio de Evaluación Ambiental un informe acerca de la fecha de notificación a las comunidades "y ese informe ratifica que estábamos dentro del plazo legal para presentar nuestras observaciones", aseguró Huenulef.
Ahora, el tribunal pidió dio un plazo de 10 días al Sea, para que entregue un nuevo informe y según agregó el dirigente, "estamos en la etapa de plazos legales para anular la resolución que aprobó la construcción de la piscicultura, a la cual se oponen la comunidad y las autoridades locales".
Huenulef dijo que si en definitiva se acoge el recurso de las comunidades mapuche williches, "es el comienzo de una gran lucha que viene y en la cual esperamos un gesto de buena voluntad política del Presidente Piñera, para que anule la resolución de calificación ambiental favorable de una industria que ha demostrado largamente ser contaminante para este tipo de ríos".
Ayer se realizó una manifestación en Futrono, con cerca de 300 participantes que pertenecen a comunidades indígenas, organizaciones vecinales y público en general, con el firme objetivo de que "no se construya la piscicultura y que menos se instale en territorio indígena", aseguró el dirigente.
CONCEJALA
Para la concejala de Futrono Margot Cárdenas, también presidenta del Comité Socio Cultural Turístico Eco Pueblo Saludable, las autoridades "borraron con el codo algo que escribieron con la mano" y refrendó la reclamación de los derechos ancestrales de las comunidades del sector.
Agregó que solidariza con las comunidades afectadas y aseguró que pese al "rechazo a todo nivel que genera la instalación de una piscicultura", hay empresas que están a la espera de la resolución definitiva, para presentar otros proyectos" en un río que es netamente turístico.