Apenas conocieron los resultados de la negociación entre la directiva nacional de la Cut y el gobierno, para incrementar el salario mínimo, los dirigentes de la Cut Provincial de Valdivia liderados por Lucía Vega fueron hasta el centro de la capital regional para protestar. La noche del martes pasado no les importó el frío e hicieron un cacerolazo en plena Plaza de la República.
El acuerdo sellado en La Moneda indica que el sueldo mínimo tendrá dos incrementos intermedios -de $225 mil pesos este año y $241 mil pesos en 2015- antes de llegar a los $250 mil pesos comprometidos por el gobierno, cifra que estará vigente a partir del 1 de enero de 2016. Este incremento fue aprobado durante la tarde de ayer, tras dos jornadas de debate, por la Cámara de Diputados, en Valparaíso (ver página 12).
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores en Valdivia, Lucía Vega, aseguró: 'Creemos que no se justifica la negociación que tuvo el gobierno con la Cut para llegar a un monto tan bajo. Este acuerdo se ha tomado sin ninguna consulta a las Cut provinciales ni a los trabajadores involucrados. La demanda era lograr desde un principio los 250 mil pesos. Esperar hasta 2016 hará que por tres años los trabajadores sigan en la pobreza'.
Lucía Vega contó que envió una carta a todas las Cut provinciales del país, en la que escribió: 'Nosotros aquí no nos haremos parte de este acuerdo donde lo único que se hizo es precarizar aún más el valor al trabajo'.
También dijo que espera realizar una pronta reunión ampliada con la Cut nacional.
Sin embargo, desde el gobierno la visión del acuerdo es otra. La directora regional del Trabajo, Laura Vásquez, aseguró que 'no sólo se ha establecido una progresión del salario mínimo desde 210 mil pesos a 250 mil pesos a partir de enero de 2016, sino que además el acuerdo con la Cut nacional establece constituir una comisión asesora salarial del mercado del trabajo, el envío de un proyecto de ley sobre el fortalecimiento sindical y de la negociación colectiva y un programa de fiscalización del ingreso mínimo'.
Vásquez además agregó: 'Los actores de este acuerdo también se comprometieron en no focalizar cada año la atención en la discusión del salario mínimo y robustecer la negociación y las políticas de remuneraciones de las empresas. Esto significa, en gran medida, fortalecer la negociación colectiva en el país'.
en el parlamento
Ayer la iniciativa fue discutida intensamente en la Cámara de Diputados. Fue aprobada en general por 89 votos a favor y seis abstenciones. Sin embargo, el artículo primero -que contempla el reajuste propiamente tal- recibió 77 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones. Una de esas abstenciones fue del diputado DC Iván Flores.
El parlamentario expresó durante la sesión que 'mientras no se corrija la Ficha de Protección Social, no tengamos mejor atención en salud, ni la voluntad de tener mejor control sobre la concentración de la riqueza. Mientras no tengamos más control sobre el abuso en los cobros de servicios básicosy no seamos capaces de corregir distorsiones mayores en la estructura económica, debemos hacer un mayor esfuerzo para que el ingreso mínimo pueda acercarse a la realidad cotidiana de los trabajadores. Mientras no haya una verdadera conciencia de que Chile vive realidades territoriales y sociales tan distintas, no apoyaré este escuálido ajuste'.
Flores también señaló que 'uno de los problemas de tener una mayoría tan contundente en el Parlamento es que pareciera que lo que plantea el gobierno se va a aprobar sin discusión. Eso está empezando a generar incomodidad. Somos parlamentarios para discutir las cosas y no un rebaño que obedece las instrucciones del gobierno o de los jefes de bancada'.
El resto de los diputados de la zona apoyó el proyecto de ley de reajuste al Ingreso Mínimo Mensual. Sin embargo, el parlamentario RN Gonzalo Fuenzalida realizó una crítica al proceso de negociación realizado entre los representantes de la Cut y el Gobierno. 'Me queda claro que la presidenta nacional de la Cut es una funcionaria más del gobierno de Michelle Bachelet. Durante el gobierno pasado, al Presidente Piñera le cerró la puerta a cualquier tipo de negociación si no se llegaba a 250 mil pesos como salario mínimo. Y resulta que ahora, en una negociación flash, se postergan los 250 mil hasta 2016'.
El diputado RN Bernardo Berger coincidió con esa visión y dijo: 'Me llama la atención que los mismos dirigentes de la Cut le estaban exigiendo al gobierno pasado un sueldo mínimo de 250 mil pesos . A mí me salta una luz amarilla y creo que ahí debe haber un acuerdo político para no hacerle olitas al actual gobierno'.
Mientras que el diputado PPD Enrique Jaramillo destacó que la negociación entre la Cut y el gobierno no solo se centrara en las cifras del sueldo mínimo y también incluyera temas sindicales . Además destacó el compromiso del ministerio de incluir el aumento de ingresos para los trabajadores pasivos -que él ha impulsado- en la Reforma Previsional que se llevará a cabo
'El sector pasivo tiene un sueldo diferente, reciben unos 167 mil pesos. Eso se contrapone con lo que recibe el sector activo. Es una situación complicadísima y siempre he dicho que se debe equiparar con el salario mínimo', dijo.
Ahora falta esperar la discusión en la Cámara Alta. La senadora Udi Ena von Baer expresó:'Nos gustaría que el sueldo mínimo fuera mayor porque es difícil vivir con esa cantidad, pero un sueldo mínimo alto tiene efectos sobre el empleo. Nosotros vamos a apoyar la posición del gobierno'.