Aval para la conservación de selva valdiviana
Durante las últimas décadas la región de Los Ríos ha sido testigo cómo los bosques de coigües, ulmos, mañíos y arrayanes entre muchas otras especies, han sido talados para cultivar la tierra y también para cultivar árboles de pino y eucaliptus que hoy abastecen a la industria forestal. En década de los 90´ miles de hectáreas de bosques nativos ardían en los alrededores de Valdivia y en la cordillera de La Costa al sur de la ciudad, tras cada incendio y cada tala, la academia y ONGs nacionales e internacionales trabajaban para detener la destrucción y despertar conciencia.
En la década del 2000, y como materialización de este compromiso y preocupación por la Eco Región de los Bosques Vadivianos por parte de distintos actores sociales, nacía la Reserva Costera Valdiviana, una de las iniciativas de conservación privada más importantes de mundo, creada al sur del río Chaihuín para proteger los ecosistemas naturales que hoy Valdivia y su gente aprecia como parte de su patrimonio cultural, la Selva Valdiviana.
Los cambios observados en la valoración de los bosques nativos dan cuanta de las transformaciones sociales y el aprecio creciente por parte de las personas hacia los múltiples bienes y servicios que éstos nos conceden. Son más de 5000 los visitantes nacionales y extranjeros que llegan la Reserva Costera Valdiviana año a año.
Para garantizar la conservación de 50 mil hectáreas de bosques Valdivianos, el pasado 29 de mayo la ONG The Nature Conservancy (TNC), propietaria de la Reserva Costera Valdiviana, entregó a la Fundación Forecos los derechos de conservación de todos los ecosistemas presentes en ella, a través de un instrumento jurídico conocido como 'Servidumbre Voluntaria'. Ambas instituciones han firmado uno de los acuerdos de conservación más importante del país y que significará que nuestra región de Los Ríos reciba a perpetuidad la conservación de los bosques nativos entre los ríos Chaihuín y el río Bueno, lo que se suma a los esfuerzos del Estado por la conservación y preservación de estos bosques con el recientemente creado Parque Nacional Alerce Costero.
La fundación Forecos velará por el cumplimento de los compromisos de conservación del área trabajando bajo la figura conocida internacionalmente como Land Trust (Garante de conservación) y junto a nuestro socio en este acuerdo trabajaremos para replicar nuestra experiencia en otras partes del país.