Representantes del mundo público y privado vinculados al agro se reunieron ayer en La Unión para conformar el Consejo Asesor, organismo consultivo que intervendrá en los procesos de planificación, seguimiento y evaluación de la nueva Política Silvoagropecuaria Regional.
Para participar en el lanzamiento de esta estrategia de planificación, llegó a la región el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó que la Política Silvoagropecuaria permitirá contar con una carta de navegación que establece los lineamientos y objetivos para el rubro, con una proyección de cinco años.
Al respecto afirmó que 'la construcción de esta política revela la importancia del rubro en la región, donde el 13% del PIB (producto interno bruto) corresponde a este sector y el aporte en la generación de empleo es del orden del 25%'.
Ternicier explicó que el Consejo Asesor será quien contribuya a la correcta implementación de las cuatro líneas estratégicas que incorpora la nueva política: capital humano y social; competitividad e innovación; gestión pública y medio ambiente.
A través de estos ejes - dijo - 'buscamos el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria, tanto en grandes productores como en la agricultura familiar campesina'. Esto en base al fortalecimiento de competencias técnicas, asociatividad, con inversión en tecnología e infraestructura, innovando en la comercialización de los productos, estableciendo un trabajo integrado de la institucionalidad, potenciando el desarrollo productivo sustentable en armonía con el medio ambiente, entre otras líneas estratégicas.
El organismo asesor es presidido por el intendente Egon Montecinos e integrado por los seremis de Agricultura, Obras Públicas, Economía y Medio Ambiente, la directora del Sernam, directores de servicios públicos vinculados con el área. También por los representantes del sector privado, entre ellos de asociaciones gremiales, y de comunidades indígenas.
En 2013 y a través de mecanismos de participación como diálogos ciudadanos, se inició la elaboración de la estrategia, la que fue impulsada por el Gobierno Regional y la seremi de Agricultura, siendo aprobada por el Consejo Regional en marzo de este año.
Al respecto, el intendente Montecinos dijo que su implementación 'equivale a un tercio de la inversión pública anual en el ámbito silvoagropecuario. Considera un presupuesto total de $34. 800 millones, de los cuales $12.780 millones corresponden a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el resto son aportes sectoriales provenientes del ministerio de Agricultura y otros organismos públicos'.
Para iniciar la ejecución de la Política Silvoagropecuaria Regional, serán invertidos este año $1.700 millones. Estos recursos aprobados por el Core permitirán financiar 14 iniciativas a partir de octubre.
En su visita a la región, el subsecretario Ternicier sostuvo diversas reuniones con instituciones vinculadas al agro.
Ayer conoció las instalaciones del Instituto Forestal (Infor) y las investigaciones que esta entidad está desarrollando en la región. A mediodía se trasladó hacia Río Bueno, donde participó en la Mesa Láctea Regional, oportunidad donde los integrantes le presentaron el plan de trabajo.
Durante la tarde, visitó la planta 'Columela' de Colun y, finalmente, conoció las instalaciones de la oficina de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Unión.
Hoy su agenda de actividades se iniciará a las 8.30 horas en el Instituto de Ciencias, donde participará en la Mesa del Visón, que busca medidas para controlar esa plaga.
Más tarde viajará a Paillaco para asistir, a las 10.30 horas, al lanzamiento regional del Programa de Formación y Capacitación, Profocap, que este año beneficiará a 240 personas, mayoritariamente mujeres. La iniciativa considera una inversión de $196 millones.
En la misma comuna, el subsecretario Ternicier conocerá la cooperativa de miel y berries, Apicoop, y la empresa láctea Chilterra.