Buen destino para turistas mayores
La Presidenta de la República Michelle Bachelet realizó ayer el lanzamiento nacional del programa 'Vacaciones de la Tercera Edad', que se ha posicionado como uno de los más exitosos para promover el turismo interno del país, a través de catorce años de funcionamiento al alero del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur.
Está enfocado a los adultos mayores, quienes también se han convertido en uno de los más entusiastas viajeros de Chile y en embajadores de los lugares que visitan, ya sea en grupos organizados, o en forma particular.
Los Ríos y en especial el eje que forman Pucón, Valdivia y Puerto Varas, se encuentran entre los destinos favoritos de los usuarios del programa, dando empuje a la actividad durante la llamada 'temporada baja' de otoño-invierno, que precisamente requiere de acciones que la estimulen.
En Los Ríos este tipo de iniciativas es cada vez más importante, pues el turismo se posiciona como un agente económico valioso, según lo demuestra el crecimiento de las personas empleadas en hoteles y restaurantes, que en 2010 bordeaban las 5 mil y ahora se empina hacia las 8 mil 500, con actividades concentradas entre los meses de diciembre a marzo.
Por lo mismo, se requiere de iniciativas para potenciar la ocupación durante los meses de invierno y los programas para los mayores aportan en esa dirección. Este año habrá 47 mil personas beneficiadas a nivel nacional; además en la modalidad 2014 también se amplían las opciones para cupos sociales, para que mayores de situación económica carenciada, también puedan viajar.
Sin duda aquí hay una gran oportunidad para los emprendedores turísticos, pero es preciso que los demás actores locales también colaboren, ofreciendo servicios de buena calidad, positiva acogida y eventos direccionados hacia ese segmento de público: paseos especiales, eventos musicales del recuerdo, ferias, paquetes de termas, cine, entre otras opciones. La región ya cuenta con atractivos naturales suficientes para encantar; el servicio y atención deben poner lo demás para convertir los viajes de los mayores en algo inolvidable.