Definición porla doble vía
Como una historia en la cual el final había sido anunciado varias veces, terminó el trabajo de la Mesa por la Doble Vía, en la cual se discutió sobre la construcción de las vías de acceso a Valdivia, en reuniones con asistencia de representantes del gobierno regional, ministerio de Obras Públicas y miembros de diversas organizaciones sociales.
Tras cuatro sesiones, el resultado es el mismo planteado en su primera visita a la región por el subsecretario Galilea, reiterado en entrevistas por el ministro Undurraga y mencionado por la Presidenta en su intervención en el Encuentro Empresarial : las obras se harán a través del sistema de concesiones y se solicitará, 'en la medida de lo posible', que no se aplique peaje y que el costo se cargue en los otros pórticos ubicados en la Ruta 5, los cuales podrían ser reubicados. Desde la región, además, se solicitará que tenga estándar de autopista y que su ejecución sea rápida.
Sin dudas que lograr una definición sobre este tema es una noticia positiva e importante. También es lógica, considerando que Chile lleva más de 20 años solucionando sus principales problemas viales a través de las concesiones, fórmula que ha probado ser bastante efectiva. Pero, a pesar de lo anterior, surgen de inmediato las preguntas sobre por qué se demoró tanto el proceso, si finalmente se llega al mismo punto inicial y porqué se pidió participación ciudadana, si no hay un compromiso real y vinculante con evitar la instalación de peajes, que es lo que la comunidad pidió con la reunión de 32 mil firmas y luego con las intervenciones y propuestas de instituciones como Coderíos.
Lamentablemente queda la sensación de que simplemente se manejó la polémica hasta lograr un aparente aval a una decisión que ya estaba tomada desde antes y que puede ser muy buena, pero que debió plantearse más transparentemente en esos términos.
Por otra parte, cabe también responsabilidad a las autoridades del gobierno anterior, quienes abrieron la puerta para albergar una esperanza distinta, pero que aparentemente no tenía sustento. Hay ahí una brecha que puede comprenderse en las esferas políticas, pero desde la ciudadanía resulta confusa.