Armada ofreció atenciones médicas a bordo del buque 'Sargento Aldea'
operativo. Acción combinada con el Servicio de Salud ha permitido agilizar listas de espera para intervenciones quirúrgicas y para consultas de dermatología, oftalmología y odontología.
Más de diez intervenciones quirúrgicas que favorecieron a pacientes de Valdivia, Lanco, Corral y Niebla, se han realizado desde el jueves a bordo del buque multipropósito de la Armada, 'Sargento Aldea',en el marco de un operativo combinado entre la Armada y el Servicio Salud de Valdivia.
El 'Aldea' recaló en la bahía de Corral el jueves para participar con su dotación y recursos, en el ejercicio binacional con Argentina, 'Solidaridad 2014', pero, abrió las instalaciones de su hospital para la atención de personas que requerían una intervención quirúrgica; además de poner a disposición a sus médicos para atender en las especialidades de dermatología, odontología y oftalmología..
Este aporte benefició especialmente a personas que se encontraban en lista de espera en el sistema público de Salud y que presentaban casos especiales, como la vecina María Enriqueta Mondaca, de la Villa Austral de Valdivia, quien tenía hora para ser operada en el Hospital Regional dentro de un mes y medio, pero que ayer fue ingresada a pabellón en el buque.
También fue el caso de una joven discapacitada de 18 años de edad y su madre, quienes fueron llevadas al barco en helicóptero desde Lanco, recibieron servicio dental y control de enfermedades a la vista, para luego ser regresadas a su hogar.
El comandante del buque, capitán de navío, Enrique Vera, explicó que la nave puede realizar estos servicios 'porque somos una unidad multipropósito, especialmente cuando debemos cumplir misiones de humanidad, socorriendo a compatriotas afectados por catástrofes, como ha ocurrido en el norte con los sismos'.
Agregó que 'junto a nuestras instalaciones de enfermería y pabellones quirúrgicos, también poseemos un verdadero dique seco, donde se guardan tres barcazas de apoyo, pero que también constituye una gran bodega donde hemos llevado cientos de casas prefabricadas desde un punto a otro dentro del territorio nacional, y otros materiales de apoyo para ayudar a quienes lo necesitan'.
Esta orientación hacia el servicio y la buena coordinación lograda con el Servicio de Salud de Valdivia, fueron también destacadas por el capitán de navío Manuel Pinochet, comandante del Comando Anfibio del Grupo de Operaciones y Fuerza de Tarea de la Armada, quien llegó con la dotación de la Armada, para participar en el ejercicio 'Solidaridad 2014'.
'Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad y aquí se ha logrado, gracias a una buena coordinación con la llegada de pacientes', sostuvo el oficial.
En este viaje a Valdivia el 'Aldea' también cumple funciones de apoyo logístico. En ese rol transportó dos carros bombas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, pertenecientes a la unidad de rescate 'U.S.A.R', que el lunes serán desembarcados desde una de las barcazas en una playa frente a la ex estación ferroviaria de Collico, para participar en el ejercicio binacional.
Voluntarios bomberiles de la capital, entre ellos, Luis Alberto Ovalle, viajan a bordo, tras embarcarse en Talcahuano, donde está la base del buque.