La marcha de protesta realizada hace pocos días por profesionales que trabajan en el área de la salud mental resultó muy llamativa, pues recorrieron las calles céntricas de Valdivia con pancartas, globos y un catre clínico. Ese gesto puede parecer humorístico, pero en realidad constituye un llamado de atención directo frente a la precaria situación que enfrenta esta área de la atención en nuestra región, especialmente con falta de camas para hospitalización. Las cifras entregadas por el Colegio Médico señalan que hay solo 20 cupos, enfocados especialmente a adultos; algo claramente insuficiente para la cantidad de población regional.
En especial preocupa los mínimos espacios para acoger a adolescentes, grupo en el cual se concentra una alta tasa de problemas por depresión y otros trastornos, que requieren de atención focalizada y de rápida reacción, pues también entre ellos crece en forma alarmante la tasa de suicidios. En la región se registra como promedio un intento de este tipo diario (269 ya han sido registrados este año) y, de ellos casi un 40% corresponde a jóvenes entre 13 y 19 años de edad.
A la luz de estos antecedentes, con claridad hace falta realizar inversiones públicas y privadas focalizadas hacia el área y también hacia acciones de prevención y detección precoz de enfermedades, para activar tratamientos más oportunos y eficaces.
Sin embargo, según señalan los dirigentes gremiales, por más que sus solicitudes en esta dirección parezcan lógicas; ellas no han sido escuchadas y las carencias se multiplican, al mismo ritmo que las cifras de personas afectadas.
Por otra parte, de la mano con las medidas sanitarias, deben efectuarse acciones educativas y de orientación hacia las familias; como también planes coordinados que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población en general, fomentando hábitos saludables que pueden ayudar como herramientas de bienestar.
Es preciso, entonces, que el trabajo de las autoridades de Salud, pero también el de los representantes políticos atienda estas realidades, que los trabajadores del sector han expuesto reiteradamente.