Fotografías de Rodrigo Torres reciben premio y serán expuestas en Santiago
El fotógrafo valdiviano y académico de la escuela de Licenciatura en Artes Visuales Uach Rodrigo Torres fue uno de los cinco galardonados en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV). En el certamen participó con 'Memento Mori', una serie de 30 registros, que obtuvieron el premio de ser exhibidos en la Ekho Gallery en Santiago. La muestra será entre el 7 de diciembre y el 7 de enero próximo.
Torres inscribió su proyecto en el FIFV y viajó a Valparaíso para las jornadas de evaluación de la propuesta junto a los jurados y curadores Adriana Lestido (fotógrafa argentina), Mauricio Toro-Goya (fotógrafo chileno) y Luis Binimelis (director de arte de Ekho Gallery). En el veredicto final la propuesta fue catalogada como una 'obra madura, de gran profundidad emocional , estética y de gran valor artístico'.
'Memento Mori' fue realizado en 2011 y parte de la génesis está en una tragedia personal del autor. Rodrigo Torres sufrió la muerte de su hija Camila, pérdida en que en parte decidió plasmar en su trabajo al desarrollar una veta investigativa en temas relacionados con la memoria y los recuerdos. Tal y como lo hizo en su documental 'Álbum familiar'.
Los registros en blanco y negro muestran a personas anónimas tendidas en el suelo y cubiertas con fotografías impresas que son parte de sus colecciones personales. Es la puesta en escena de una idea, dice Torres, quien en su momento realizó un llamado público para sumar voluntarios para ser fotografiados. 'La fotografía tradicional es hermosa, pero ya está todo hecho. Y en la era digital los fotógrafos creadores serán valorados por inventar imágenes nunca antes vistas(...) más aún cuando hoy en día la tecnología permite tomar fotografías técnicamente perfectas sin siquiera saber mucho de fotografía', explica. Y agrega: 'Este proyecto significa el cambio de paradigma en la valorización de la fotografía y de mi obra. Es un nuevo camino de experimentación, una forma de encontrarle otro sentido a las cosas y es mi catarsis ante el dolor'.
En el FIFV Rodrigo Torres fue finalista junto a Alejandro Olivares, Inés Molina, Cristóbal Olivares y Felipe Retes.