La Universidad Austral de Chile desde su creación, hace ya 60 años, ha desarrollado una innegable función pública en las distintas áreas de su quehacer diario. Una de las que tiene mayor impacto es la investigación científica y tecnológica que produce, por su contribución a la generación de nuevos conocimientos y de búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad del sur-austral de Chile, en lo particular y del país en general.
Como una universidad completa y compleja, la UACh forma personas y profesionales íntegros, e imparte una docencia de pre y postgrado íntimamente relacionada con la investigación de punta que realizan y desarrollan sus académicos y estudiantes. Su labor académica no sólo implica la formación de mejores egresados, producto de una muy buena y completa formación, con la posibilidad de trabajo y aprendizaje en terreno, en estrecha y permanente colaboración con investigadores de alto nivel, sino que posiciona a nuestra región de Los Ríos como la que posee el mayor capital humano avanzado en el país, con el más alto índice de productividad científica por habitante, muy superior incluso a la Región Metropolitana, que nos sigue en esta medición.
Su productividad científica y tecnológica se hace presente en todo el país, pero principalmente en las regiones donde se encuentra plenamente activa desde su creación, colaborando con el desarrollo de la zona sur-austral, especialmente por su contribución en la formación de capital humano avanzado, mucho del cual se queda en la zona, enriqueciéndola y entregando respuesta a los requerimientos y problemas que se generan.
Por estas razones es bueno preguntarse: ¿Qué sucedería con las regiones del sur-austral de Chile si no existiera la UACh? Vale la pena hacer el ejercicio en momentos en que se discute, además del presupuesto 2015 para educación superior, si lo público es sólo lo estatal…
La Universidad Austral de Chile es un claro ejemplo de que no es así. La Universidad Austral de Chile es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, creada por la comunidad valdiviana con apoyo de toda la zona sur como una forma de descentralizar la formación de estudiantes, la producción de conocimiento y la accesibilidad a otras expresiones como el arte y la cultura.