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Una mesa técnica se constituyó para analizar las opciones de construir una pista de aguas quietas para el remo y otros deportes acuáticos en Valdivia. La idea cuenta con fondos priorizados por el Core en el presupuesto para 2015 y la primera medida será destinar 40 millones de pesos para el estudio de prefactibilidad que se hará al interior de la Dirección de Obras Portuarias.
Los dirigentes del remo valdiviano Roberto Liewald y Víctor Gatica, acompañados del concejal Marcos Ilabaca, informaron que junto a la asociación Visión Valdivia sostuvieron una reunión con el director del IND, Ernesto Villarroel, donde expusieron acerca del proyecto que permitiría contar con un espacio para un mejor trabajo técnico para los remeros, además de traer a la ciudad campeonatos de corte internacional.
Marcos Ilabaca expresó que en la reunión se definió que se compondrá una mesa técnica que presidirá Ernesto Villarroel y cuya primera sesión será el próximo 6 de enero.
En ella participarán los dirigentes del remo valdiviano, el IND, el Departamento de Arquitectura, la Dirección de Obras Portuarias, el Gore y Visión Valdivia.
Lo que aún debe definirse es el lugar para la instalación del recinto. Extraoficialmente se habla de un sector en isla Teja, cerca del río Cruces, y otro en Las Ánimas, cerca del CAR náutico.
UN CENTRO ÚNICO
De acuerdo a lo que explicaron Liewald y Gatica, la pista debe tener 2.300 metros de largo y se debe construir en un lugar donde no haya corriente y que esté protegido de vientos.
También precisaron que tal como es el concepto en Europa, la pista debe ser un centro multipropósito donde puedan converger todos los deportes náuticos y además ser un parque acuático que sea un aporte turístico para la ciudad.
Marcos Ilabaca dijo que el proyecto fue presentado a la Ministra del Deporte Natalia Riffo, y que le gustó porque "le daría sentido al CAR". Agregó que de construirse esta sería la única pista con estas características en Sudamérica.
Roberto Liewald también explicó que actualmente la selección chilena realiza su trabajo de fondo en Valdivia, mientras que el de velocidad se hace en la pista de Curauma. "Con la pista de aguas quietas tendríamos el círculo virtuoso completo para que la selección se concentre en Valdivia", dijo.
Marcos Ilabaca también manifestó que se estima que el costos de hacer una pista bordearía o sería superior a los 5 mil millones de pesos, en cambio el costo de un estadio de fútbol sería de 15 mil millones de pesos por lo que "sería más fácil conseguir recursos para esta pista, por eso queremos que en el 2015 salga todo lo que tiene que ver con el trabajo técnico para tener ya el diseño", precisó el concejal.