Consejo de Concesiones del Mop declaró de interés público proyecto de doble vía sin peaje
opiniones. Decisión fue alabada por parlamentarios y el intendente, aunque los dirigentes sociales llamaron "a estar atentos a lo que sigue".
Ya cuentan con una declaración de interés público por parte del Mop, serán autopistas concesionadas de alto estándar, sin peaje y en las cuales se evaluará un sistema de integración con la actual Ruta 5 Sur para efectos del cobro a los automovilistas. Las anteriores son las características generales que tendrán los futuros proyectos de acceso a la ciudad de Valdivia, tanto por el norte hasta San José de la Mariquina como por el sur, hasta Paillaco.
La información fue entrega ayer por la secretaria regional ministerial de Obras Públicas, luego que se conociera el resultado de la última reunión del Consejo de Concesiones de Obras Públicas, realizada en Santiago el pasado 2 de diciembre, donde se analizó el tema y se resolvió la utilidad de la iniciativa a partir de una propuesta realizada al ministerio por la empresa R&Q Ingeniería.
El proyecto privado, caratulado con el número 412 fue denominado "Concesión Vial Rutas de Acceso a Valdivia", estimó una inversión de 4.956.273 Unidades de Fomento (UF) e ingresó a la cartera de Obras Públicas con fecha 24 de abril del año 2014, por lo que sirvió como base para toda la discusión planteada en la región en torno a la doble vía sin peaje y también para la decisión oficial.
Al respecto, el diputado Iván Flores, fue el primero en valorar la determinación del consejo, destacando que "con esto se demuestra que la ciudadanía y sus representantes fuimos escuchados, porque en la reunión que sostuve con las autoridades del Mop, me confirmaron que lo que se planteó en la primera mesa de discusión, respecto de tener una doble vía a Valdivia de buen estándar y sin peaje, se comienza a convertir en realidad".
"La unidad de concesiones va a desarrollar el proyecto, que va a demorar un poco más de un año, para definir la ingeniería. Pero lo que ya está decidido por parte del Mop, es lo que la ciudadanía le pidió, que la ruta sea sin peaje entre Mariquina y Valdivia y que por lo demás, las obras contemplan una posible modificación de la estación de peaje, en su emplazamiento actual a la altura de Lanco, por lo que pedimos es que ésta sea desplazada al norte", puntualizó el legislador DC.
A su turno, el intendente Egon Montecinos también se adhirió a los elogios señalando que "es posible desprender que los requerimientos de la Mesa de Trabajo han sido considerados por el Consejo de Concesiones, en lo que dice relación a mantener el estándar de autopista, y evaluar la posibilidad de abordar el proyecto desde una futura concesión de la Ruta 5".
Por su parte, el senador PS, Alfonso de Urresti, destacó que "este es un paso importante para validar la participación ciudadana y para construir en conjunto la región. Hoy existe un déficit de infraestructura vial, la capital regional necesita mejorar sus accesos, que sean de alto estándar y también se requiere mejorar los caminos básicos e intermedios en toda la región, en sus doce comunas, tal como lo hemos solicitado".
Diseños de ingeniería
En un plano más técnico, la resolución del Consejo de Concesiones del Mop, que entre otros integrantes cuenta con la presencia del ex intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, permitirá que los diseños de ingeniería para la construcción de los nuevos accesos, se inicien durante el presente año 2015, tal como fue anunciado durante las sesiones de la Mesa de Trabajo por la doble vía; todo a fin de que físicamente las obras de construcción de los accesos, se inicien en el actual gobierno, a través del sistema de concesiones.
"Acá la buena noticia es que el proyecto, al ser declarado de interés público, nos permite agilizar los procesos para iniciar dentro de este año los diseños de ingeniería de una ruta en doble vía y de alto estándar, tanto norte como sur", detalló finalmente el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.