Tos de las perreras
Daniel
Boroschek
veterinario
Tal como sucede con la influenza humana, la traqueo bronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna. Aunque estamos en verano, este año especialmente se ha caracterizado por una gran cantidad de casos de perros que parecen estar "atorados".
Esta es una enfermedad viral respiratoria. Debemos tener en cuenta que la tos de las perreras es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema respiratorio y entre sus síntomas destaca una tos seca y persistente, que a veces puede estar acompañada de arcadas, como si el animal tuviera algo atorado en su garganta que no puede expulsar.
Es altamente contagiosa, ya que se transmite a través de pequeñas gotitas que viajan por el aire al ser expulsadas con la tos, estornudos y también por contacto directo, nariz contra nariz, entre los perros.
La tos de las perreras es especialmente común entre los perros que conviven en lugares donde hay una gran población canina como los hoteles caninos, exposiciones e incluso en los parques. Sin embargo, cualquier perro está expuesto a la enfermedad.
Normalmente es benigna y suele durar unos 15 días, pero ataca al organismo de nuestra mascota y lo debilita ante el ataque de otros virus o bacterias.