Inauguran nueva plaza y destacan erradicación de último campamento
máfil. Nuevo espacio urbano se emplaza en la ex Pampa Muñoz.
máfil. Nuevo espacio urbano se emplaza en la ex Pampa Muñoz.
Insolvencia. Así lo informó el coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Horacio Fernández.
A cinco meses de entrada en vigor de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, tan sólo una persona en Los Ríos ha podido declararse en quiebra, para así poder renegociar sus deudas.
Desde que comenzó a regir la nueva normativa (octubre de 2014), 150 personas han realizado alguna consulta en la oficina regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ubicada en calle Esmeralda N° 643, 2° piso.
Lo anterior se ha traducido en seis presentaciones formales de renegociación de deudas, de las cuales sólo una ha sido declarada admisible.
Horacio Fernández, coordinador regional de la superintendencia, evaluó de forma positiva los primeros meses de vigencia de la ley.
"Ha llegado mucha gente a nuestras dependencias a orientarse respecto de la ley. Acá se les ha informado de los requisitos que deben cumplir para efectuar los procedimientos que establece la ley. En este sentido, lo que más consulta la gente es la opción de renegociación, que se vincula a las personas naturales", afirmó.
A nivel nacional se han presentado hasta el 18 de febrero 1.052 solicitudes de renegociación de personas naturales, de las cuales han sido admitidas 243.
Las estadísticas indican que el 59,9% de los casos acogidos a trámite se concentran en la Región Metropolitana. La incidencia de Los Ríos es de 0,4%.
Consultado acerca de cómo evalúan la baja ocurrencia de casos, el coordinador regional afirmó que "la verdad es que evaluamos bien la instalación de la ley. Ahora estamos abocados a la difusión de la ley. Dentro de este periodo hemos hechos seminarios para pymes en Valdivia y La Unión y además capacitamos a los funcionarios del Sernac y funcionarios municipales de la región, para que tengan conocimiento de la existencia de la ley y puedan difundirla".
Fernández explicó que el procedimiento de renegociación de una persona natural es un acto administrativo y gratuito que busca la mejor opción para el pago de las deudas, o bien la ejecución de sus bienes para el pago de sus obligaciones.
Los requisitos son tener dos o más obligaciones vencidas por más de 90 días corridos, actualmente exigibles, que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 U.F. (más de $1 millón 960 mil); no haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra. Si inició actividades en el SII, no debe haber emitido boletas de prestación de servicios durante los 24 meses anteriores a la solicitud de renegociación.
"Si no se cumplen, la solicitud se declara inadmisible. Por lo tanto, el llamado a la gente es a informarse a través de la página web www.superir.gob.cl o en las oficina regional", dijo Fernández.
Después de la resolución de admisibilidad, afirmó el coordinador regional de la superintendencia, se cita a los acreedores y al deudor a una audiencia de determinación del pasivo, en la que se determina cuánto se le debe a qué acreedor. Luego de ser acordada esa audiencia, se pasa a la renegociación y ahí se estipulan distintas alternativas, en base a acuerdos.
Sin embargo, si los acreedores no aceptan la propuesta del deudor, éste puede volver a intentar en una segunda oportunidad, tanto para la renegociación, como para la determinación del pasivo.
Si no hay acuerdo en la segunda vez, se pasa a la audiencia de ejecución, en la cual se decide cómo se venden los activos del deudor para pagarle a los acreedores. Si aún no hay acuerdo, se remiten los antecedentes al tribunal civil correspondiente.
En el caso de las empresas, afirmó Fernández, se permite al deudor que ha diagnosticado que su empresa es viable, reorganizarse en forma efectiva, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva. En el caso del deudor que ha diagnosticado que su empresa es inviable, le permite cerrarla formalmente en un plazo muchísimo más breve que el establecido en la antigua ley, y en consecuencia rehabilitarse y reemprender.
Con el fin de difundir en los distintos sectores de Valdivia el Programa de Formación Laboral Más Capaz, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) estuvo en distintos barrios de la capital regional entregando información sobre el beneficio .
Durante dos fines de semana, el servicio desplegó al equipo de promoción en Las Ánimas, el centro de Valdivia y ferias libres de San Luis y Circunvalación Sur. Luego, el equipo de Sence entregó información en San Pedro, San Pablo, Los Alcaldes, rotonda de Los Fundadores, Yáñez Zavala, Inés de Suárez, Donald Canter, población Independencia y en las afueras de Sodimac.