Los habitantes de la Región de Los Ríos tienen muchas razones para sentirse orgullosos de su tradición Universitaria. Están las de orden histórico, basta para ello mencionar el propio proceso de gestación único, visionario e innovador de la Universidad Austral de Chile. Pero también las hay de orden presente.
En el último ranking Universitas de El Mercurio, en que segmentan a las universidades en distintos niveles, la UACh se encuentra en el selecto grupos de Universidades de Investigación y Doctorados, el cual lo conforman solo 6 (de 49) Universidades. En éste ocupa el cuarto lugar detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción.
Aun cuando los factores clásicos de competitividad, como la edad de las instituciones, la ubicación geográfica y entorno en el cual están insertas, no son del todo favorables la UACh se ubica, por sus méritos, en los primeros lugares. Edad de las Instituciones: La UACh es, por amplia distancia, la más joven del grupo tiene sólo 60 años. La U. de Chile 172 años, La PUC 126 años, y la U. de Concepción 95 años. Ubicación Geográfica: A excepción de la UACh todas las otras instituciones se ubican en las mayores urbes del país, a saber: Santiago, Concepción y Valparaíso. Esto es de suma importancia considerando la cantidad de estudiantes de la misma región que recibe cada una y por la envergadura de la actividad económica. Entorno: Los factores del entorno en el cual están insertas las distintas universidades y que permiten o potencian su desarrollo, como: la disponibilidad de recursos humanos especializados, un contexto empresarial amplio y desarrollado, la presencia de proveedores especializados y las condiciones de la demanda, son por amplio margen más favorables en las otras ubicaciones.
Por tanto la región y Valdivia reúnen otras características que permiten que todo el esfuerzo que realiza la UACh encuentre sustrato adecuado.
Me aventuro a señalar algunos: la ciudad presenta condiciones de vida que la hacen atractiva para la llegada de recurso humano avanzado y de estudiantes, con el tiempo se han desarrollo proveedores de insumos y servicios especializados y se han construido (inconscientemente) relaciones de retroalimentación entre la región y la universidad.
Felipe Leiva M.