Experto analiza la difícil realidad de Chile en la lucha contra el cáncer
DIAGNÓSTICO. Bruno Nervi, jefe de Oncología Médica de la PUC abordó el tema en su reciente paso por Valdivia.
En Chile se producen 45 mil diagnósticos de cáncer al año y hay 22 mil muertes a causa de esta enfermedad. O sea, cada 20 minutos fallece una persona y en un par de años, será la principal causa de muerte, incluso por delante de los infartos cardíacos e infartos cerebrales. Sin embargo, en el país existen solamente 80 oncólogos médicos, 45 de los cuales trabajan en Santiago y del total de profesionales, la mayoría presta servicios en el sistema privado de salud.
Esa es la realidad de esta enfermedad y que planteó el doctor Bruno Nervi, durante el curso de oncología general que organizó el Instituto de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral en el Hospital Base de Valdivia.
Nervi es especialista en cáncer digestivo, jefe de Oncología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y está a cargo del programa de formación de oncólogos médicos de la UC, espacio desde el cual lidera una serie de iniciativas en la lucha contra el cáncer. Un objetivo que -según sus palabras- necesita de mayor cantidad de profesionales, recursos, prevención y mejores oportunidades de acceso precoz y oportuno a los diagnósticos y tratamientos. Así, ejemplifica además que la lucha contra esta enfermedad debe transformarse en un objetivo país.
FALTA DE ESPECIALISTAS
La falta de especialistas es reconocida como uno de los déficit de la salud pública en Chile y la oncología es un claro ejemplo. "Hay una falencia muy grande. Somos 80 en Chile y según estándares de países parecidos al nuestro, deberíamos ser entre 300 y 400. Eso significa que la mayoría está en el sector privado y en Santiago, en donde hay 45 oncólogos médicos. Y son muy pocos en el resto de las regiones. El poco capital humano dificulta que los pacientes sean vistos o estudiados a tiempo", asegura Nervi.
Entonces, una de las tareas que se han fijado como grupo profesional de la Universidad Católica es la formación de especialistas en cáncer, que a futuro puedan desarrollar su trabajo, preferencialmente en regiones y en la salud pública.
Esta fue una de las razones que lo trajo a Valdivia junto a sus colegas médicos de la UC Marisa Bustos (radioterapeuta) y Carolina Ibáñez (especialista en tumores ginecológicos), para invitar a los profesionales jóvenes de la Facultad de Medicina de la UACh, a que se incorporen a los programas formativos de oncología.
POLÍTICAS DE SALUD
El doctor Nervi plantea que el problema del cáncer en Chile debe ser abordado en su globalidad, ya que involucra al enfermo y su familia; el Gobierno; las políticas públicas para enfrentarlo; el mundo empresarial, que tiene recursos y vía donaciones puede ayudar a desarrollar la investigación y tratamiento del paciente. "También tienen responsabilidad las universidades como formadoras; la sociedad de especialistas en oncología médica. Todos somos responsables y estamos convocados a mejorar las posibilidades de tratamiento y diagnóstico de los pacientes", asegura.
El especialista agrega: "Es una enfermedad que tiene que ver con el envejecimiento de la población y las expectativas de vida de los chilenos han aumentado en los últimos 30 años, de los 64 o 65 a los 78 años. Ha disminuido la mortalidad por infartos cardiacos y accidentes cerebrales, que aunque son todavía la primera causa, van a ser sobrepasados en los próximos años por el cáncer. Entonces, la carga de esta enfermedad para el país está creciendo muchísimo".
En este contexto, Nervi destaca que el 80% del país tiene un seguro de Salud como Fonasa, "que ha mejorado en los últimos años con el esfuerzo de los distintos gobiernos, pero que está lejos de poder hacerse cargo de la atención de una enfermedad devastante y con tratamientos caros".
Entonces, surge la interrogante de cómo unir a "todos los actores sociales" para socorrer a una población en la cual aumenta el desarrollo de la enfermedad.
Por ahora -asegura- hay esfuerzos, pero falta. "El grupo de Oncología Médica de la UC está fuertemente comprometido a contribuir en el desarrollo de algunos grupos de oncología del sistema público, con el apoyo técnico en los tratamientos. Creamos una fundación de especialistas de distintas áreas, que estamos interesados en servir a la oncología y reclutar fondos privados mediante donaciones, para catalizar operaciones de cáncer especialmente en provincias y en el sector público, de tal manera que empresarios locales de regiones puedan contribuir vía donaciones a desarrollar las infraestructuras que son requeridas para formar especialistas en distintas áreas del cáncer y fundamentalmente retenerlos trabajando en el sector público, que es una de las mayores dificultades que tenemos hoy".
Como parte de esos esfuerzos está la convocatoria a los actores sociales: comunidad, políticos, el mundo de la medicina pública, empresarios, "para generar los cambios que permitan mejorar la atención a los enfermos. Si Chile es pionero en otros aspectos de la salud, como la disminución de la mortalidad infantil, los cuidados peri natales o la mejoría de pacientes con problemas cardiovasculares, entonces no hay razón por la cual no seamos capaces de enfrentar este problema", plantea Bruno Nervi.
El profesional está optimista de que se pueden generar los cambios, comenzando -reitera- por la formación de capital humano y es ahí donde existe de parte de la UC, el interés de potenciar la formación de especialistas a través de un trabajo conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Austral: "Me reuní además con los directores del Servicio de Salud y del Hospital Base Valdivia, para buscar en conjunto estrategias que permitan proteger a los pacientes con cáncer. Estoy convencido de que en estas tres instancias están muy bien preparados y tienen claro lo relevante que es el tema. Hay una posibilidad interesante de empujar en conjunto su desarrollo".
Aquí, el doctor Nervi destaca la presencia del Hospital Base Valdivia como centro de referencia del tratamiento del cáncer en la zona sur austral del país. "Lo hacen muy bien, con mucho esfuerzo y tienen especialistas destacados. Son pioneros en registro de tumores y en estrategias de uso de información electrónica, que ha sido muy relevante para manejar mejor desde el mundo primario de salud hasta el hospital. En este contexto, el hospital de Valdivia juega un rol importante y tiene una misión relevante para empujar y favorecer el desarrollo de la oncología en Chile", aseguró.
TRES FACTORES
En la lucha contra el cáncer también juegan un rol primordial la prevención, la detección precoz y la atención oportuna.
"Si pudiéramos atender oportunamente a los pacientes, cuando consultan por molestias que hacen sospechar cáncer, si pudiéramos tratarlos de acuerdo a lo previsto en el sistema Auge, uno de cada tres pacientes no debiera morir. Hay listas de espera que retardan el diagnóstico y hacen que descubramos el cáncer cuando está en etapas avanzadas y se haya perdido la posibilidad de curar a los enfermos", reitera el doctor Nervi. Entonces, el impacto que tiene dirigir fondos y recursos y organizar a los especialistas que trabajan en cáncer, es una ayuda para disminuir la tasa de mortalidad.
Un segundo factor es el desarrollo de programas de screening o de detección precoz, que implica la realización de mamografías desde los 40 años y cada uno o dos años; el papanicolau, desde que se inicia la actividad sexual; y colonoscopía (estudio de sangre en deposición) desde los 50 años y cada 10 años, para diagnosticar precozmente lesiones precursoras de cáncer de colon.
Sin embargo y como ratifica Bruno Nervi, la instancia más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer es la prevención, a través de la educación de la comunidad para el desarrollo de conductas sanas: dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, disminuir la obesidad y tener una dieta sana, a base de frutas, verduras y menos carnes rojas.
Una tarea no menor, si se considera que hace un año, el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaba a Chile como el país con mayor porcentaje de fumadores de América (el 41% de la población adulta y el 35% de los jóvenes chilenos consumen cigarrillos); si a su vez la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014) indica que nuestro país es el de mayor consumo de alcohol per cápita (los hombres consumen 13,9 litros anualmente, mientras que las mujeres 5,5 litros). Y si según el propio Ministerio de Salud (2014), el 67% de los adultos chilenos presenta exceso de peso, cifras que llegan al 10% en los menores de seis años y al 25% a partir de los seis años de edad.
"Todos somos responsables y estamos convocados a mejorar las posibilidades de tratamiento y diagnóstico de los pacientes"
Bruno Nervi Jefe Oncología Médica PUC
Curso de oncología
En el curso de oncología general realizado en el Hospital Base participaron los especialistas de la UC y médicos valdivianos. A la presencia como expositores de Bruno Nervi, Marisa Bustos y Carolina Ibáñez se sumaron Raúl Puente, Eduardo Israel, Andrés Steuer, Nilda Zumelzu y Kathy Heise. Los directores del curso fueron los doctores Rodolfo Avendaño (Instituto de Medicina UACh) y Bruno Nervi, Jefe de Oncología Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El coordinador general fue el Dr. Mario Calvo.
45 mil diagnósticos
de cáncer se producen al año en Chile. De ellos, 22 mil terminan con la muerte del paciente. Una persona fallece cada 20 minutos, a causa de esta enfermedad.
80 oncólogos
médicos hay en el país. De ellos, 45 ejercen en la región Metropolitana y la mayoría está en el sistema privado de salud.
4 conductas
son básicas en la prevención: dejar de fumar, disminuir el consumo de alcohol, disminuir la obesidad y tener una dieta sana.