Simce 2014 muestra más que cifras
La entrega de resultados del Simce no trajo noticias muy alentadoras para Los Ríos. En cinco de las siete mediciones para sexto y segundo básico, la región presenta resultados bajo la media nacional.
Sin embargo, pese a lo anterior, seis escuelas municipales y un colegio subvencionado figuran entre los mejores del país para la prueba de Lenguaje de segundo año. Un logro importante, si consideramos que lograr lectura comprensiva en los primeros cursos, es fundamental para el aprendizaje posterior.
Aparte de esas mediciones cuantitativas, el Simce 2014 también incluyó preguntas a los profesores, estudiantes y apoderados respecto del clima en el cual se desarrolla la vida al interior de las escuelas del país. Y los resultados nacionales y regionales mostraron una realidad que los expertos del área han reiterado: existe una relación directa entre buen rendimiento académico y convivencia escolar. En el país, los colegios mejor evaluados marcan 42 puntos más en ese ítem que los establecimientos con cifras negativas.
Según el informe oficial del Simce, el clima de convivencia escolar se asocia a mejores resultados de aprendizaje en Lectura y Matemáticas, "constituyendo el principal factor para explicar los resultados de las escuelas".
Tales datos iluminan un camino a seguir por los establecimientos que deseen mejorar la calidad de su enseñanza. Por supuesto que buenas relaciones no reemplazan a excelencia académica, pero la una sin la otra no rinde los frutos esperados con la misma eficiencia.
En tal contexto se comprenden las palabras de la seremi de Educación Erna Guerra, quien pidió no mirar el Simce como un ránking de competencia entre colegios, sino como una herramienta que entrega varios indicadores para una educación de calidad.
Otro punto importante a considerar es el de retroalimentación de profesores a alumnos, medido a través de encuestas a 19 mil docentes en el país. Las escuelas más exitosas registran 32 puntos más, en promedio, de este punto. Es decir, el vínculo docente-alumno es fundamental y, obviamente, implica dedicar tiempo y preparación. El tema resulta particularmente interesante hoy, cuando los profesores de Los Ríos y el país se manifiestan por la Carrera Docente.