Hacia la internacionalización de la educación
La educación del siglo XXI apunta hacia la internacionalización. Para ello se requiere de una inyección de recursos en armonía con una planificación profesionalizada que busque identificar los mecanismos de captación de fondos y a los individuos que se verán beneficiados de éstos. Cotidianamente somos espectadores de la presencia de estudiantes extranjeros en las aulas de establecimientos educacionales, los cuales contribuyen positivamente a la interculturalidad del entorno. Así mismo, diversos alumnos de enseñanza media de Los Ríos, con excelencia académica, tienen la oportunidad de realizar pasantías con el apoyo del Programa Pingüinos sin Fronteras de Corfo. En esta misma línea, la educación superior busca facilitar la internacionalización de las nuevas generaciones de profesionales y de estudiantes de postgrado, para que logren resolver problemas país con una visión globalizada, libre de limitaciones idiomáticas y socio-culturales.
La Universidad Austral de Chile desarrolla innumerables actividades orientadas a impulsar la internacionalización. Durante el año somos testigos del ingreso de diversos estudiantes extranjeros de intercambio, provenientes de Universidades de distintos continentes, quienes buscan una formación distinta, llena de nuevos desafíos y experiencias de vida. Pero no sólo estudiantes forman parte de esta riqueza intercultural, sino también diversos académicos y científicos, que visitan con regularidad nuestra Universidad atraídos por una mezcla mágica de conocimiento y cultura, junto al enorme atractivo natural que nuestra región ofrece.
Lo anterior contribuye significativamente al desarrollo económico y cultural de nuestra región, con una fuerte mirada hacia el futuro, comprometiendo a diferentes actores de nuestra sociedad. Es por ello que la UACh trabaja activamente en establecer vínculos asociativos con entidades del mundo público y privado que faciliten la inserción de extranjeros en nuestra Universidad. Un ejemplo de ello, es el reciente convenio de cooperación con el Servicio de Registro Civil e Identificación que busca agilizar la tramitación de la documentación de los diversos estudiantes y académicos extranjeros que llegan cada año a nuestra Universidad. Este tipo de iniciativas, junto a otras en las cuales trabajamos actualmente, ayudarán a fortalecer el gran desafío de la internacionalización de la educación superior que nuestro país requiere.
Dra. Patricia Burgos
Columna