La región de Los Ríos se mantiene con una baja cantidad de casos de VIH en el contexto nacional. Actualmente hay 317 personas afectadas, que se atienden en el policlínico del Hospital Base Valdivia y de ellos, cuatro casos son pediátricos.
Según la matrona Susan Toro, encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y por añadidura encargada del programa de VIH en la región, en el último quinquenio el número de personas afectadas ha oscilado entre 317 y 350. "La tasa se mantiene, no se dispara, como ocurre por ejemplo en ciudades que son puerto, como Arica y Valparaíso. Estamos en el promedio del país", agregó la profesional.
Esta cifra se conoce ad portas del lanzamiento de la campaña "Vivamos como vivamos: siempre condón", que será presentada el lunes en Valdivia para promover el uso de preservativos y que invita a la población a cuidarse del VIH.
Los datos entregados por la matrona Susan Toro agregan que el 75% de los casos registrados a nivel nacional tienen su origen en el contacto sexual, por lo que el uso de preservativos cobra mayor relevancia.
Estas cifras coinciden con el estudio publicado en 2012 por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, donde se señala que en periodo 2009-2011 se confirmaron 9.804 muestras con infección por VIH. En el mismo informe se destaca que con la sola excepción de las regiones de Los Ríos y Maule, todas las restantes aumentaron la tasa de muestras confirmadas y que aquellas con mayor prevalencia fueron y Arica y Parinacota; la región Metropolitana; y Tarapacá y Antofagasta.
En Los Ríos se registraron 41 casos en 2009, 36 en 2010 y 34 en 2011.
En total en Chile, aproximadamente 45 mil personas viven con VIH-SIDA y el 84% de los casos son hombres. 22 mil 500 las personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector público de salud, garantizado por el AUGE.
En medio de esas cifras destaca que Chile ha logrado que la transmisión del VIH de madre a hijo alcance al 1% de los casos.
CAMPAÑA
Este año, la campaña se centrará en la promoción del correcto uso del condón como método de prevención, como lo recomiendan organismos como la Organización Mundial de la Salud y Onusida.
Susan Toro manifestó que la promoción del uso del preservativo es uno de los objetivos sanitarios de la Encuesta Nacional de Salud (ENS 2011-2020) y que se espera el incremento de su utilización, particularmente entre adolescentes y jóvenes.
A lo largo del país, la campaña considera la ejecución de planes de difusión en cada región, proceso liderado por las autoridades sanitarias regionales, con participación de organizaciones sociales locales, servicios de Salud y otros sectores de gobierno. El mensaje de la campaña es inclusivo y aborda la prevención, asumiendo la diversidad sexual presente en la sociedad chilena.
En datos
País: Aproximadamente 45 mil personas viven con VIH-Sida. De ellos, el 84% son hombres.
Mundo: Según datos de la Organización Mundial de la Salud, unos 35 millones de personas viven con VIH-Sida.
Región: Según el Instituto Salud Pública, Los Ríos y Maule fueron las únicas regiones que no aumentaron los casos de VIH entre 2009-2011.