cmunozd @australvaldivia.cl
A partir de las 7.30 horas de ayer comunidades mapuches y organizaciones sociales se tomaron la ruta T-29, en Neltume, para impedir el paso a camiones y maquinaria de Endesa al lugar donde la empresa proyectaba comenzar mañana a construir la galería de prospección de la Central Hidroeléctrica Neltume.
A través de un comunicado de prensa informaron que realizaron la acción porque consideran ilegal la construcción cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue aprobada el año 2009. "Hemos informado a la Superintendencia de Medio Ambiente que la aprobación de este proyecto fue irregular, ya que existían observaciones y exigencias en la RCA que no fueron superadas por Endesa en lo referido a gravámenes de tierra indígena y su respectivo registro en la Conadi".
También indicaron que las comunidades realizaron estas acciones "con el fin de garantizar y resguardar la supervivencia ancestral del pueblo mapuche". Rosa Punulaf, de la comunidad Inalafquen de Lago Neltume, declaró que mantendrán esta medida de presión por la falta de respuesta de las autoridades y agregó que "la galería que se van a concretar acá nos molesta porque esta es tierra indígena, hay una pampa ceremonial, nosotros hacemos los nguillatunes, hay un cementerio de la comunidad. Este proyecto interviene aguas del río Pirehueico, puerto Fuy y pretenden pasar sus tubos por toda la comunidad".
autoridades
Los manifestantes exigieron la presencia en el lugar de la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano; el superintendente de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, y el director regional de Conadi, Cristian Cayul. A las 16 horas llegaron las autoridades, quienes, según informó la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, se comprometieron a realizar una reunión con la comunidad el próximo martes a las 11 de la mañana. "Va a estar presente el director nacional y el jefe nacional de la Unidad de Medioambiente de la Conadi, para entregar respuesta a requerimientos relacionados con los gravámenes de las tierras indígenas. Los va a acompañar también el seremi de Energía, Pablo Díaz". Además, el miércoles estará en el lugar el superintendente de medioambiente, Eduardo Rodríguez, con el fiscalizador que está llevando a cabo el proceso de investigación de las denuncias. La empresa decidió suspender el inicio de las faenas. La toma se depuso a las 17 horas de ayer.