Alumnos de la UST prestarán asistencia a personas deudoras
convenio. Ayer la Universidad Santo Tomás y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento concretaron una alianza de trabajo.
Con el objetivo de otorgar asistencia jurídica a las personas que quieran renegociar su deuda o acogerse a la liquidación de sus bienes, la Universidad Santo Tomás (UST) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) firmaron ayer un convenio de colaboración.
La asistencia será otorgada por estudiantes que están cursando la asignatura Clínica Jurídica, implementada por la Escuela de Derecho de la UST en mayo de este año.
Para concretar la alianza, desde Santiago se trasladó a Valdivia la superintendenta del organismo, Josefina Montenegro, quien explicó que la Clínica asumirá, anualmente, diez procedimientos administrativos -de renegociación- y 20 causas judiciales.
Éstas serán derivadas desde la Superintendencia y favorecerá a personas que se acojan a alguno de esos procedimientos concursales.
FORTALECIMIENTO
Tras la firma del convenio, la rectora de la UST sede Valdivia, Laura Bertolotto, destacó la iniciativa e informó que ésta fortalecerá la labor de la casa de estudios en tres dimensiones.
"En primer término apunta a continuar en nuestro proceso de vinculación con el medio, en este caso a través de este convenio el cual beneficiará a personas de escasos recursos que requieran asesoría gratuita en materia legal en las materias que aborda esta superintendencia", puntualizó. Además, sostuvo que contribuirá a fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes y que "dará un impulso a la labor de la Clínica Jurídica, que comenzó a funcionar este año en dependencias del Centro de Atención Profesional y que entrega atención gratuita a la comunidad".
TRÁMITES
Respecto a los beneficiarios de la ley, Montenegro precisó que "cualquier persona que tenga dos o más cuotas vencidas, que superen las 80 UF y que superen los 90 días de mora, pueden someterse al proceso de renegociación".
En ese trámite -agregó- "tiene que proponer un plan de pago, pero no tiene que estar notificada de una demanda ejecutiva".
En tanto, un procedimiento de liquidación la persona deudora puede iniciarlo voluntariamente ante el tribunal competente presentando una solicitud. O, bien, a través de una demanda de liquidación forzosa presentada por un acreedor ante el tribunal competente.
EN LA REGIÓN
La superintendenta informó que, a la fecha, en la región se han recibido once solicitudes de renegociación de personas naturales, de las cuales dos han sido declaradas admisibles y dos ya han terminado el proceso con sus acreedores.
Lo último significa que finalizada la renegociación, la persona tiene un nuevo plan de pago y está cumpliendo con sus obligaciones y sus acreedores están cobrando de acuerdo a lo pactado en la audicencia celebrada.
Respecto de los procedimientos judiciales, dijo que "tenemos tres que se han iniciado, dos de liquidación voluntaria de empresa deudora y dos de liquidación forzosa de empresa deudora".
DICOM
La superintendenta explicó que otro gran beneficio que entrega la ley está asociado a Dicom, sosteniendo que "en el caso de que la persona haya renegociado sus obligaciones los mismos acreedores pueden eliminar sus antecedentes de Dicom o del boletín comercial".
"Este convenio beneficiará a personas de escasos recursos que requieran asesoría gratuita en materia legal".
Laura Bertolotto Rectora UST
Aporte de una clínica jurídica
La Clínica Jurídica entrega atención gratuita en materias relacionadas con Tribunales de Familia, en temáticas como divorcios, autorizaciones para salir del país, cuidado personal, solicitud de alimentos, rebaja o aumentos y medidas de protección. A esto se suman las atenciones que se realizarán en convenio con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Las atenciones las realizan estudiantes de la Escuela de Derecho.