El mensaje del reciente Te Deum de Fiestas Patrias en Valdivia fue un llamado a la unidad entre los distintos actores de la vida local, por el bien de nuestra zona y del país en su conjunto. Se trató de una reflexión respecto de cómo trabajar sumando puntos de unión, para recuperar confianzas perdidas y retomar la senda del desarrollo armónico y sin exclusiones.
Sin duda que esas palabras de monseñor Ignacio Ducasse en la Catedral de Valdivia fueron bien recibidas y compartidas -más allá de los credos religiosos de cada quien- por los asistentes y por la comunidad que conoció posteriormente el mensaje del pastor a través de los medios de comunicación. Junto con él, la autoridad eclesial recordó el deber de las autoridades de ser responsables en el ejercicio de sus cargos, de pasar desde las declaraciones a las acciones, superando la barrera de los diagnósticos y las propuestas que ya están hechas, a la efectiva solución de los problemas de la comunidad.
Este punto es particularmente importante en estos días, cuando nos aprestamos a celebrar los ocho años de la creación de la Nueva Región de Los Ríos y es hora de hacer balances respecto de cuánto hemos avanzado en las diversas áreas.
En ese contexto, revisar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es un buen parámetro para comparar si estamos yendo más allá de los análisis en temas como la conectividad, la descentralización, la potenciación del puerto de Corral, la colaboración público-privada, las inversiones en las ciudades capitales de ambas provincias, el desarrollo turístico, el cuidado del medioambiente.
Revisar esos puntos comuna por comuna resulta un ejercicio necesario que deben hacer las autoridades locales, los parlamentarios y también la comunidad, pues la carta de navegación de la ERD fue construida con ideas y aportes de todos. Incluso en ella se proponía pensar en "futuros posibles" y hoy es el momento para ver si se alcanzó alguno, o aún nos falta.
El llamado del Te Deum a la responsabilidad y a la acción, más allá de las palabras, bien puede aplicarse en este ámbito.