Juan Vargas Oñate
La Prefectura de Carabineros Valdivia, confirmó que resolvió dar de baja a un carabinero de 22 años de edad, acusado de ser el autor de la violación de una menor de 13 años en la comuna de Futrono.
El funcionario, iniciales E. A. A. Q. fue formalizado el domingo por el fiscal (s) de Paillaco, Carlos Silva, en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, con un plazo de 150 días para la investigación.
PADRES DENUNCIAron
Los hechos que motivaron la denuncia, detención y formalización del joven funcionario policial de la Tenencia de Futrono, ocurrieron el pasado sábado, cuando los padres de la menor estamparon de la denuncia.
Según se sabe, ese día, el carabinero habría invitado a la menor a subir a su vehículo particular, trasladándose a un lugar, situación que llamó la atención de los padres, que dijeron la habían mandado a comprar.
Como tardara en regresar, su preocupación los llevó a preguntar a algunas personas que dijeron haber visto subir a la niña al vehículo que pertenecía al carabinero.
EXáMENES MéDICOS
Posteriormente, y luego de unos exámenes médicos se comprobó que, efectivamente, hubo una relación entre ambos, aunque no se registraban signos de violencia, por lo que, según el acusado, todo habría sido con el consentimiento de la víctima, y que no sabía que tenía 13 años, por el aspecto de su físico. El ex uniformado fue formalizado por violación.
Detenido en tenencia
El prefecto, coronel Juan Pablo Boetto, dijo que en Carabineros, apenas enterados de lo ocurrido, se abrió un sumario administrativo interno, resolviendo la baja inmediata del funcionario, por la gravedad del delito que tenía como víctima a una niña.
Señaló, que la investigación sumaria interna continúa, no obstante tomada ya la decisión de expulsar al joven carabinero de las filas, y que una vez finalizada, éste podría hacer uso del derecho a impugnarla.
El excarabinero de la Tenencia de Futrono, se encuentra cumpliendo la medida de prisión preventiva, momentáneamente en la Tenencia de Los Jazmines en Valdivia, y mientras dura la investigación sumaria interna que ordenó abrir el prefecto de Carabineros, coronel Juan Pablo Boetto. Se dijo que el exfuncionario, de 22 años, hacia seis meses había egresado desde la Escuela de Formación de Puerto Montt.
Detenido en la Tenencia Los Jazmines