La Universidad Austral logró ante la CNA acreditar nuevamente su calidad por 6 años
SOBRESALIENTE. Ayer el rector Óscar Galindo dio a conocer la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación y aseguró que este hito demuestra la consolidación académica de la institución. "Es un motivo de orgullo para la comunidad", dijo.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó otorgar nuevamente la acreditación institucional a la Universidad Austral de Chile (Uach) por un período de 6 años. Así lo informó ayer el rector Óscar Galindo, quien indicó que este hito demuestra la consolidación académica de la institución.
Cabe recordar que Uach obtuvo su primera acreditación en 2004 por un período de cinco años. Luego renovó esta certificación con una segunda acreditación institucional por un período de seis años vigente hasta noviembre de este año.
En este nuevo proceso se sometieron a evaluación las dos áreas mínimas de acreditación, Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Además, el máximo de áreas optativas establecidas por la CNA: Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.
El proceso para la Uach comenzó internamente el año pasado con la autoevaluación en la cinco áreas. Posteriormente, la Oficina de Autoevaluación Institucional, liderada por el profesor Luis Loncomilla, reunió todos los informes de las áreas para posteriormente redactar un documento final que fue enviado a la CNA, entidad que el 30 de abril de 2015 dio por iniciado formalmente el proceso de acreditación. El paso siguiente fue la visita de pares evaluadores externos, ocurrida entre el 17 y 20 de agosto, quienes elaboraron un informe. En base a los dos documentos, más las observaciones hechas por la Uach, los integrantes de la CNA acordaron la decisión de acreditar a la Uach.
Orgullo
El rector Galindo destacó que la nueva acreditación institucional demuestra que la universidad posee un "solido sistema de aseguramiento de calidad". También puso énfasis en que se logró los mismo años de acreditación en un contexto donde "el país -afortunadamente- se ha vuelto más exigente en los proceso de acreditación institucional".
"Es un motivo de orgullo para la comunidad, pues somos una institución con un profundo sentido de la público y con un arraigo regional indiscutible. Somos una de las instituciones regionales de mayor calidad en el sistema de educación superior del país", puntualizó la autoridad universitaria.
Consultado el rector Galindo sobre qué sensación le dejaba quedar a solo un año de la máxima acreditación (7 años) que hoy solo ostentan la Pontificia U. Católica y U. de Chile, respondió que " nosotros pensamos que la Uach, por las características que tenemos y el territorio en el cual desempeñamos nuestro trabajo, desarrollamos nuestro trabajo con los máximos estandartes de calidad. Si eso en algún momento esto se va a traducir en que el sistema reconozca que una universidad regional cambien puede aspirar a tener el máximo de acreditación, bienvenido sea, pero creemos que (los seis años de acreditación) es la constatación de que nuestro trabajo lo hacemos en condiciones mas difíciles que muchas otras instituciones metropolitanas y eso es un mérito aún mucho mayor".
Situación en Conicyt
Igualmente, el rector entregó su opinión respecto a la actual crisis que se vive en la Conicyt, hecho por el cual ayer un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias protestaron en el campus Isla Teja. "Nosotros hemos manifestado a través del Cruch - y hay un acuerdo en ese sentido - que todo proceso de reforma de la educación superior no puede sino no contemplar políticas que fortalezcan investigación, ciencia y tecnología, eso es fundamental. Obviamente, todos tenemos una mirada crítica respecto a las decisiones que el país ha adoptado en esta materia. Espero que con el nombramiento del doctor Bernabé Santelices como presidente de Conicyt comencemos una nueva etapa".
Votación por gratuidad: "El plazo llegó a su límite"
Respecto al inicio de la gratuidad para el 2016, el rector Óscar Galindo se declaró expectante frente a la votación de hoy en el Congreso de la glosa presupuestaria tras el acuerdo que llegó el Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría. La autoridad universitaria precisó que de acuerdo a sus cálculos, en base a los antecedentes que les entregó el Mineduc, cerca de 6 mil 700 alumnos accederían al beneficios. "El plazo llegó a su límite, necesariamente se tiene que conocer el resultado (de la votación) y su impacto que va a tener en el diseño presupuestario de las instituciones. Por lo tanto, lo que necesitamos es tener claridad respecto de los montos que van a ingresar vía gratuidad, créditos y becas para financiar la educación de nuestro estudiantes", dijo Galindo.