Durante el año recién pasado, el Hospital Base Valdivia ingresó al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, proyecto que es parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía, y que está siendo materializado en la región por la Seremi de Energía en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
El primer paso consistió en un diagnóstico Energético en el Hospital, lo que se tradujo en una monitorización y análisis de sus principales fuentes de energía, tanto de calor como redes eléctricas.
Cabe destacar que el consumo térmico en climatización supera el 90%, y el 50 % del consumo eléctrico del Hospital Base de Valdivia corresponde a iluminación, con cerca de 7.800 lámparas en todo el hospital.
Sin duda, el análisis de estas cifras es sólo el inicio de una clara señal institucional y del Gobierno de intervenir una estructura de más de 40.000 m2 como lo es el Hospital Base Valdivia, con una estructura compleja que si bien puede no parecer antigua, la construcción más nueva, sin contar el área oncológica, tiene ya más de 20 años.
A su vez, cabe destacar que el Hospital Base Valdivia tiene consumos importantes de energía que claramente pueden y deben ser optimizados y controlados, más aún, en una situación y contexto medioambiental crítico tanto a nivel local, nacional y mundial.
En este sentido, creemos que el esfuerzo de un año de trabajo en conjunto con la secretaría regional ministerial de Energía y la AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética) ha dado sus frutos, contamos con un diagnóstico real, hemos creado una conciencia nueva en los equipos de trabajo y lo que más nos llena de orgullo, es que hemos sido seleccionados como 1 de los 10 Hospitales de Alta Complejidad en los cuales se implementarán soluciones de eficiencia energética.
Esto, sin lugar a dudas es una señal histórica en un área que no sólo significa un gran consumo de recursos, sino también un impacto en la salud y el cuidado del medioambiente.
Dr. Luis Vera Benavides
Director Hospital Base de Valdivia