100 % de ejecución presupuestaria
La eficiencia regional implica gastar todos los recursos fiscales disponibles, de la manera en que estaba planificado. Los Ríos lo ha logrado dos años consecutivos. En el nuevo escenario de descentralización que viene, una región con equipos eficientes, puede marcar la diferencia para el desarrollo local.
Una muy buena noticia para la región es la ejecución de un 100% del presupuesto de 2015. Se trata de un logro que solo alcanzaron cinco territorios en el país, que habla de dedicación eficaz para utilizar los fondos asignados y que permite proyectar el uso de más recursos para 2016.
El gasto fue de 43 mil 860 millones de pesos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y es el segundo año consecutivo que se logra ocupar la totalidad de los dineros disponibles. En 2014 llegó a 38 mil 864 millones de pesos y para este año, se espera bordear los 50 mil millones, el monto más alto desde la creación de la región en 2007, cuando se ejecutó 17 mil 529 millones.
Esas cantidades son altas y corresponden a ítems que se resuelven a nivel local, a través de la aprobación de proyectos presentados principalmente por las municipalidades, y visados por el Consejo Regional, Core. Su ejecución depende de una serie de factores administrativos y burocráticos que es necesario seguir y controlar para que no se entraben; por lo mismo, tiene mérito alcanzar un ciento por ciento y son pocas para las regiones que lo logran y traducen los números en inversión pública para el desarrollo regional.
Pese a lo anterior, es preciso recordar que actualmente en las regiones solamente se decide un 12 % del total de inversiones fiscales. El resto, corresponde a determinaciones centralizadas y que obedecen a políticas públicas de cobertura nacional.
Si las medidas de descentralización que actualmente se encuentran en trámite y que comienzan por la elección directa de intendentes son aprobadas, aumentaría significativamente la cantidad de recursos que cada zona deberá administrar; se habla de llegar a un 35% (en los países desarrollados es 43%). En ese nuevo escenario, por supuesto que una región con equipos eficientes, puede marcar la diferencia para el bien de su comunidad.
A juzgar por los buenos resultados conocidos esta semana y sumando que hay programas piloto de Economía en ejecución local, claramente Los Ríos podría mirar con optimismo ese proceso de cambio.