Frases
"Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión".
Ministro del Interior, Jorge Burgos
"Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento".
Guillaume Long, canciller de Ecuador
"Lo ocurrido no fue por efecto de la naturaleza, ojo, sino por la imprevisión".
Ministro del Interior, Jorge Burgos
"Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento".
Guillaume Long, canciller de Ecuador
Valdivia cuenta con más de 25 kilómetros de ciclovías en diferentes sectores de la ciudad, avance que, muchas veces, es mirado de forma crítica por los automovilistas, situación a lo que se suma una subutilización de dicho espacio. Esto muestra, claramente, que la inversión debe ir acompañada de difusión y educación ciudadana.
En este contexto, es que para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y práctica de la actividad física, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta.
De igual forma, es común escuchar que no se justifican las ciclovías al ser Valdivia una ciudad lluviosa, no obstante deben saber que en ciudades como Copenhague, un 50% de la población la usa para ir al trabajo incluso si llueve o nieva, es decir, sólo depende de la voluntad y de preocuparnos por tener buenos implementos y una vestimenta adecuada; y saber que estaremos aportando a solucionar problemas de acceso, congestión y contaminación; pudiendo además mejorar nuestra salud física y emocional.
Justamente, me quiero detener en los beneficios que tiene la práctica frecuente del uso de la bicicleta. El ciclismo al igual que el atletismo y la natación es una importante actividad aérobica que permite incrementar el gasto calórico, logrando de esta forma contribuir a disminuir el sedentarismo que hoy nos aqueja como país, donde el 82,7% no realiza actividad física, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, de 2012.
El pedalear es una de las maneras más fáciles para mantenernos en forma, es barato, práctico, ecológico, permite liberar tenciones y es de bajo impacto. Este ejercicio cardiovascular fortalece el corazón, la musculatura y las articulaciones. También tiene un beneficio muy particular al ayudar a liberar endorfinas, que son llamadas hormonas de la felicidad, las que se producen de manera más notable cuando realizamos actividad física de forma prolongada; sobre una hora.
Para prevenir complicaciones, si decides utilizar tu bicicleta, debes desarrollar una práctica controlada de acuerdo a tu capacidad, a través de un sistema progresivo de preparación. Puedes comenzar, por ejemplo, con tres sesiones de trabajo semanal, cumpliendo con una determinada distancia, de entre 10 a 15 kilómetros. No obstante, antes que todo, es importante recalcar que el primer requisito es partir por un chequeo médico -especialmente- si no has realizado una actividad física durante los últimos dos años o si tienes más de 40 años.
Maritza Vera Aros Directora de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia
Las principales calles del centro de Valdivia presentan un avanzado de deterioro en lo que se refiere a las aceras. Caminar por O'Higgins, Camilo Henríquez, Chacabuco o Letelier se ha convertido en un ejercicio de supervivencia para los peatones. Hoyos, baldosas sueltas y hasta piedras dominan en el paisaje.
Al principio pareció una tomadura de pelo, pero a medida que pasan los días son más los testimonios de personas que aseguran haber visto el cuerpo de un hombre aparentemente muerto por causas violentas y que luego desaparece, cerca de la playa de Coique, en la ruta a Futrono. Según fuentes oficiales, nada confirma la situación.
La Autoridad Sanitaria entregó una alerta acerca del estado del Cementerio Municipal de Valdivia, que ya no dispone de espacio para enterrar a los difuntos. Al interior de la municipalidad hay plena conciencia de la situación y se buscan soluciones, pero todavía no hay medidas concretas, aunque se corre contra el tiempo.
La búsqueda de calidad de vida, un tema que a pesar de los fundamental que es a veces queda algo olvidado en los afanes de conseguir mayor desarrollo material, debe ser absolutamente prioritaria para todas las sociedades, desde las que han logrado un alto potencial financiero hasta aquellas que todavía tienen diversos desafíos por delante.
Si entendemos el concepto de calidad de vida como la suma de condiciones que determinan la forma de desenvolverse de ciudadanos en ambientes sanos y alejados de las distintas formas que alcanza la contaminación, nos encontramos con el estudio realizado por el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile en varias ciudades del país y que señala que Valdivia presenta los mejores índices en materia de ruidos nocturnos. Vale decir, en la capital de Los Ríos todavía se puede dormir bien. Y durante el día, la situación también alcanza nota satisfactoria, de acuerdo al mismo informe.
Pareciera una obviedad hablar del asunto, porque para la mayoría de las personas se trata de algo que raramente la afecta, salvo que viva muy cerca de una fuente contaminante, como una avenida saturada de vehículos que circulan a toda hora del día o una industria que igualmente se caracterice por el poco respeto al sueño de sus vecinos. Sin embargo, también está claro que el derecho a un sueño reparador en condiciones óptimas debe ser respetado a ultranza, lo que no siempre se logra.
El vivir sin ruidos es uno de los factores que otorgan calidad de vida, pero el mismo estudio advierte que el tema no debe ser descuidado porque todo puede cambiar si no existe preocupación por conservar e incluso mejorar lo que se tiene al respecto.
Para continuar disfrutando de esta grata realidad nuevamente aparece la importancia de la actitud ciudadana, de la colaboración de todos y cada uno de los involucrados en torno a cuidar el ambiente y permitir que por las noches no se escuche más que la caída de la lluvia, el choque del viento contra los árboles o algún ladrido lejano, es decir, que no haya intervención humana.