Frases
"Negar la consulta al pueblo (venezolano), te transforma en un dictadorzuelo más"
Luis Almagro, secretario gral OEA — Por situación de Venezuela
"…asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo".
Alcaldesa Carolina Tohá
"Negar la consulta al pueblo (venezolano), te transforma en un dictadorzuelo más"
Luis Almagro, secretario gral OEA — Por situación de Venezuela
"…asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo".
Alcaldesa Carolina Tohá
Desde 1974 Chile dedica mayo a celebrar el "Mes del Mar" y a realizar una serie de actividades que generen reflexión ciudadana en torno a la importancia del Océano Pacífico para el país, como vínculo con otras naciones, fuente de alimento, atractivo turístico y vehículo de desarrollo futuro.
La fecha está vinculada al Combate Naval de Iquique, gesta que marcó la identidad nacional en 1879 y que dio al país a uno de sus mayores héroes, el capitán Arturo Prat Chacón. Pero también es una fecha asociada a la tradición cívica, porque en las últimas décadas se ha hecho coincidir con la cuenta pública del Presidente de la República, como una forma de recalcar su importancia nacional.
En Los Ríos, como en todo el país, se desarrollan iniciativas vinculadas con la valorización de la costa y su gente. Pero este año, el Mes del Mar presenta un desafío mayor que en otras oportunidades, pues está marcado por el difícil momento que enfrentan los pescadores ante la emergencia de la marea roja en el sur del país.
Si bien en la región el problema se concentra solo en el área de Hueicolla y no hay complicaciones desde Corral al norte, para la población ha sido difícil volver a consumir pescados y mariscos, por el temor al contagio. Pocos atienden los mensajes de la autoridad sanitaria sobre la seguridad local y se hace cada vez más necesario generar estrategias comunicacionales más eficientes con este objetivo.
La Feria del Mar que comenzó en Niebla y otras iniciativas gastronómicas ayudan en esta dirección, porque permiten al público acceder a preparaciones sanas y recibir información de primera fuente. Pero no basta. Es necesario que se reitere mensajes claros, sencillos y directos, para ayudar a recuperar la confianza. Por ejemplo, que se diga que los pescados no tienen marea roja y se entreguen folletos con listas de productos que se pueden comer con tranquilidad.
Este Mes del Mar es el mejor momento para informar con claridad a la comunidad y, de paso, apoyar a quienes viven de este rubro en la zona.
En tiempos de caída, no tan solo de las ideologías y utopías, sino de héroes, reemplazados por los efímeros fantasmas de las pantallas, en un verdadero escaparate de cambalache, nuestros grandes héroes nacionales han sido objeto de un fuego cruzado que termina por mostrarlos o desnudarlos con todas sus miserias y maldades
¿Todos? No todos. Hay uno que "es el epítome de la virtud cívica. Es un chico pobre que va a la Academia Naval, que se convierte en abogado, que hace clases en una escuela normal para gente pobre (…) una persona decente: un hombre virtuoso que cuidó a su madre, que cuidó a su esposa, a sus hijos ¿Qué más se puede pedir? Fue una persona honesta y decente y todas las sociedades necesitan ese tipo de gente", dice de él William Sater, historiador norteamericano muy ligado a los estudios sobre Chile.
Ni el agudo trabajo de Baradit, en su bestseller Historia Secreta de Chile, en la que no deja títere con cabeza, pudo con él.
La gran dramaturga Manuela Infante le dedicó una delicadísima obra de teatro que lleva su nombre y que, en su momento, provocó un escándalo explosivo, cuya ola expansiva derribó a la directora del Fondart.
Ya sabemos de quién hablamos. El abogado y valiente capitán de La Esmeralda, de quien todos los niños chilenos aprendemos a gritar: "Al abordaje muchachos". El hombre que remeció la sociedad de la época poco interesada en la "guerra del norte". El héroe que iluminó a cada uno de los sacrificados soldados hasta ganar -si es que alguien puede ganar en una carnicería humana- la Guerra del Salitre.
Pero, qué paradoja. Prat no es la figura que deseamos imitar. Sabemos que es imposible.
Prat es nuestro héroe porque personifica lo que no podemos ser: íntegros, honestos, decentes, patriotas verdaderos y no patrioteros ¡Cómo no ser ciudadanos Prat eligiendo políticos Prat en una sociedad de trabajadores Prat y empresarios Prat! Y con la frente y el corazón limpios, ser parte de una Patria única y de todos, en que no nos mostremos puños cerrados sino en que tendamos las manos abiertas y francas a los que necesitan de nosotros entre nosotros.
Dr. Roberto Matamala E.
Inst.Lingüística y Literatura, Fac. Filosofía y Hdes. UACh
Un 5% de los trabajadores pesqueros que llegó a la zona para trabajar en la extracción de locos tras levantarse la veda, resolvió quedarse en las caletas ubicadas desde Mehuín al sur. La principal razón para quedarse es que pueden extraer especies de profundidad usando tecnología que traen del norte del país y que no existía a nivel local.
Dos obras importantes se encuentra estudiante el Servicio de Vivienda y Urbanismo para Valdivia: prolongación de calle Errázuriz y trazado definitivo para calle Mackenna. El delegado provincial del Serviu Iván Flores indicó que ambos proyectos se harán en 1997 y servirán para descongestionar el tránsito hacia el centro de Valdivia.
Los dirigentes gremiales Miguel Santa María (Saval), Carlos Rubio (Cámara de Comercio) y Miguel Ramírez (Uach), analizaron en qué podrían ser gastados los 10 mil millones de dólares adicionales que generará este año para el país la minería del cobre. Los tres coinciden en que ahorrar para períodos más complejos es una alternativa.