Aumentan las enfermedades respiratorias y reiteran prevención
ESCENARIO. Los Ríos es la cuarta región a nivel nacional en casos de enfermedades tipo influenza, después de Coquimbo, Tarapacá y Maule.
Juan Carlos Hernández G. juancarlos.hernandez@australvaldivia.cl
La región de Los Ríos es la cuarta del país en cantidad de casos de enfermedades tipo influenza. Los Ríos tiene notificados 14,5 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos de la red de vigilancia de virus respiratorios, correspondientes a la semana epidemiológica del 15 al 21 de mayo. A nivel nacional, las tres primeras regiones con más casos son Coquimbo, con 58,8; Tarapacá, con 20,6, y Maule, con 15,5. Para el país, la tasa promedio es de 8.4 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los datos entregados desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Ahora, respecto a las Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRA), durante la última semana epidemiológica se notificaron tres casos que han requerido hospitalización, cifra superior a lo notificado la semana previa, que presentó dos casos. Y este año, se han notificado un total de 15 casos de IRA grave hospitalizados.
En esta instancia, la doctora Karin Grob, jefa del Subdepartamento de Pediatría del Hospital Base Valdivia, señala que "el número de consultas en la Unidad de Emergencia Pediátrica del Hospital Base tiene un aumento sostenido y la mitad de esas consultas corresponden a infecciones respiratorias agudas".
Esta situación motiva el llamado de las autoridades y profesionales de la salud a la prevención y el en el caso de la influenza, pese a que hasta la fecha no se han detectado casos de influenza en la región, se reitera la necesidad de que todos los grupos etarios concurran a los vacunatorios, para la administración de la vacuna antiinfluenza.
Las eti
La doctora Claudia Campillo, jefa de Salud Pública de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, explicó que por definición, una enfermedad tipo influenza (ETI) corresponde a un paciente con fiebre mayor a 38,5°C y tos, asociado a síntomas como mialgias (dolores musculares que pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos) o cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez).
"Las enfermedades respiratorias siempre son una preocupación. Por lo tanto, se insiste en la necesidad de alcanzar la mayor cantidad posible de personas que se puedan inmunizar en tiempo que sea efectivo para protegerlas adecuadamente, antes de que comience el peak de estas enfermedades", agrega la profesional. Dicho "peak" depende de las condiciones ambientales, de la susceptibilidad de la persona y se espera que el ascenso comience a fines de junio y termine a fines de julio en la región. Luego, una segunda alza de los casos se debería registrar a fines de agosto.
Las ira
Aquí, es necesario saber que se habla de infección respiratoria aguda cuando una persona requiere hospitalización por fiebre igual o superior a 38° y tos asociada a dificultad respiratoria.
En este contexto y respecto a virus circulantes, desde comienzos de año y hasta el día 22 de mayo se procesaron en la red de vigilancia de virus respiratorios o centros centinela 256 muestras, de las cuales 24 (9,4%) resultaron positivas para algún virus: en un 66,7% corresponden a parainfluenza (16 casos) un 25,0% a adenovirus (6 casos) y un 8,3 a virus respiratorio sincicial VRS (2 casos).
Prevención
En esta época, hacia dónde deben apuntar las medidas de prevención?
La Dra. Karin Grob, jefa del Subdepartamento de Pediatría del Hospital Base Valdivia y académica del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina UACh, explica que la principal medida preventiva ante una enfermedad respiratoria es el aseo de las manos, porque las partículas de los virus quedan depositadas en distintos lugares, donde la persona estornuda o se suena las narices. "Las superficies quedan contaminadas y al tocarlas con las manos y llevárselas a la cara, es la vía de contagio", indica.
También -agrega la profesional- es importante evitar la contaminación intradomiciliaria, para lo cual hay que tener cuidado especialmente con los sistema de calefacción a leña. "Hay que mantener limpios los caños, que no exista humo dentro de la casa, no fumar (el tabaco agrava las enfermedades respiratorias y favorece un mayor contagio) y ventilar las casa al menos dos veces al día (apertura de ventanas durante 15 minutos) para que circule el aire.
Otra instancia a considerar -especialmente en Valdivia- es la contaminación atmosférica, aspecto en el cual la doctora Grob señala que es importante colaborar en su disminución, ya que "es un factor que agrava las infecciones respiratorias".
Además, recomienda el uso de pañuelos desechables y en el caso de personas que ya están contagiadas, hay que taparse la boca al estornudar, "para no permitir la acción de las partículas virales, que pueden ser contagiosas a un metro de distancia. Para eso, cubrirse la boca con el codo es una buena manera de proteger de un contagio al resto de la gente".
Extienden campaña hasta el 13 de junio
Hasta el 13 de junio estará en vigencia la Campaña de Vacunación Antiinfluenza. El anuncio lo realizó ayer la jefa de Salud Pública de la seremía de Salud de Los Ríos, Dra. Claudia Campillo. Hasta el 24 de mayo, la campaña llegaba al 64,2% de la población objetivo (122.491 personas). Eran 78.578 los vacunados, entre los cuales las mejor cobertura era la de la comuna de Río Bueno, con un 79,9%. En tanto, por población objetivo la mejor cobertura es la de los enfermos crónicos (88,4%) y la más deficiente es la de las embarazadas, con solamente un 44.8% de aceptación.
"La principal medida preventiva ante una enfermedad respiratoria es el aseo de las manos".
Karin Grob, Jefa Pediatría Hospital Base
Consejos
Para prevenir: Lave frecuentemente sus manos y las de sus niños.
Estornude cubriéndose la boca y la nariz con el antebrazo.
Mantenga al día todas sus vacunas y las de sus niños.
Alimente a los bebés con leche materna.
Evite los espacios públicos con aglomeraciones.
Evite el contacto con personas con enfermedades respiratorias. Mantenga su casa libre de humedad y con ventilación constante.
14,5 casos de enfermedades tipo influenza se registraron en la región entre el 15 yel 21 de mayo. Sin embargo, aún no se han detectado casos de influenza.
78.578 personas se han vacunado contra la influenza y la campaña se extendió hasta el 13 de junio. La población objetivo en la región es de 122.491 personas.
256 muestras han sido procesadas este año en la red de vigilancia de virus respiratorios. De ellas, 24 fueron positivas para algún tipo de virus: 16 de paraifluenza, 6 de adenovirus y de VRS.
Avance Vacunación Antiinfluenza al 24 de mayo de 2016
Avance por población objetivo
Vacunas administradas
17.870
21.940
19.665
1.080
3.964
555
415
13.089
78.578