Dichos del obispo sobre la adopción homoparental generaron polémica
DIVERSIDAD. Agrupaciones como Movilh y Valdiversa acusaron de "incitar la violencia y de dañar la dignidad de hijos de parejas del mismo sexo". Obispado lamentó interpretación de palabras.
Durante la tarde del lunes el obispo de Valdivia Ignacio Ducasse, fue consultado por Radio Bio Bio sobre su opinión con respecto a la determinación del Servicio Nacional de Menores (Sename) de declarar idónea para adoptar a una pareja lésbica. Se referían al caso de la pareja integrada por Catalina Franco y Cristiana Poblete, quienes fueron asesoradas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el proceso.
Ante la pregunta, Ducasse respondió: "Un niño, una niña cualquiera sea el sexo que tenga, tiene derecho a una familia lo más normal posible, que sea formado por un padre y una madre y que cumpla cada uno de ellos sus deberes lo mejor posible en su rol. Con dos papás o dos mamás, estaría cojeando la formación de esa persona. Si se cría o crece en un ambiente sólo masculino o sólo femenino, obviamente que algo le esta faltando". Esta opinión generó la reacción de las organizaciones por la defensa a la diversidad sexual, Movilh y Valdiversa.
Desde el Movilh indicaron que las palabras de Ducasse "dañan la dignidad de niñas y niños que son hijos de parejas del mismo sexo, lo que constituye una flagrante violación a los derechos humanos motivada por el odio a las familias homoparentales".
Aseguraron que "está diciendo a los hijos y futuros hijos de parejas del mismo sexo, que están cojos, que su familia es anormal y que les falta algo para su desarrollo. A todas luces este es un discurso de odio, una ofenda gratuita que en nada se relaciona con el cristianismo y que, por cierto, repudiamos".
A través de un comunicado destacaron que "(...) no les basta todo el daño que curas abusadores causaron a niños. Tampoco le basta con que la alta jerarquía de la Iglesia Católica encubriera estos atrocidades. Ahora, pretende, violentar la estabilidad emocional de niños y niñas con los cuales no han tenido contacto directo, sólo por tener dos padres o dos madres. Esto es intolerable, inmoral". También hicieron un llamado a los cristianos de Valdivia "a expresar su claro rechazo a estos sujetos que (...) incitan a la violencia".
Visión local
Quienes también se manifestaron en contra de los dichos del obispo fueron los miembros de la agrupación local Valdiversa. Renán Cárdenas explicó que "lo que dijo el obispo es un discurso segregador y que desnaturaliza a las familias homosexuales de nuestro país. El obispo hace este comentario y desconoce que existen familias homosexuales en Chile. Desconoce una realidad y desde ese punto lo consideramos discriminador".
Agregaron que "a través de las palabras del obispo se está fortaleciendo o validando un sistema discriminador y un odio hacia ciertas personas. Hay que evitar hacer estas diferenciaciones tan taxativas. Las parejas homosexuales tienen las mismas facultades que las parejas heterosexuales para criar y cuidar hijos.
Existen estudios de casos que demuestran que niños y niñas de familias homoparentales tienen el mismo desarrollo, en las mismas condiciones, que aquellos niños criados por familias heterosexuales. En el caso reciente del Sename solo una de ellas puede asumir como madre legal. En ese caso tenemos una propuesta y exigimos que se modifique la Ley de Adopciones y se consideren los derechos para las personas homosexuales de este país".
Reacción
Durante la tarde de ayer el obispo Ignacio Ducasse respondió a la reacción de las agrupaciones y destacó: "Mi deseo jamás fue incitar a la violencia, como se ha señalado (...) Considero que el modelo femenino y masculino es fundamental para el desarrollo infantil, sin embargo, no solo se obtiene de los padres, sino también de otros modelos presentes en el desarrollo del niño. Quiero ser enfático en que toda vida humana, independiente de su credo, cultura, orientación sexual, ideología o clase social merece todo el respeto" (ver recuadro).