Desde el 1 de julio, los adultos mayores de la comuna de Aysén no pagarán pasajes en los taxis colectivos. El municipio subsidiará el servicio y, si bien contempla algunas restricciones, permitirá que muchos puedan movilizarse diariamente sin costos, favoreciendo así su calidad de vida; algo positivo considerando que las bajas pensiones generales de las personas mayores, a veces les impiden salir de sus casas, por el alto gasto en transportes.
Así vista, la noticia es muy favorable y ya ha tenido reacciones en varias otras comunas, donde esta aspiración nacional de los mayores, expuesta a través de movilizaciones (La marcha de los Bastones) y declaraciones públicas, podría hacerse realidad pronto. Claro que se hará sumando voluntades locales, pues la legislación que podría garantizar esta medida o hacer una similar a la de los pasajes escolares (33% del valor pasaje adulto) para todo el país, aún no inicia su trámite parlamentario, pese a ser prometida en múltiples discursos.
Hay iniciativas como rebajas en los pasajes del Metro de Santiago, pero nada parecido a una política pública de largo plazo y con financiamiento garantizado.
En Los Ríos, según confirma la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza, se cuenta con tarifas rebajadas en un 50%, para los mayores usuarios de los 64 servicios que tienen contrato con la secretaría regional ministerial, para cubrir zonas aisladas, incluyendo buses y barcazas; pero eso no considera áreas urbanas.
En Valdivia, no hay descuentos ni gratuidad en transporte público, aunque claramente es necesario, tomando en cuenta los niveles de ingresos familiares que se perciben a nivel local y que se trata de una de las regiones con más cantidad de población de mayores de 60 años de edad, en relación al total de habitantes.
Por todo lo anterior, resultaría muy interesante que los parlamentarios de Los Ríos pudieran apoyar una iniciativa en esta dirección, que ayude a mejorar la calidad de vida de un importante sector de la comunidad.
Se trataría de una inversión alta, pero los adultos mayores de Los Ríos y el país, claramente lo merecen.