Por tercer año, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Valdivia realizaron un concurso para determinar la imagen oficial del certamen. Este año el 23° FICValdivia será entre el 10 y el 16 de octubre y la promoción en web, afiches y papelería en general será con una obra creada por la diseñadora Romina Sandrok. Es la figura de un pudú elaborado usando la técnica de gouache sobre papel y una paleta de colores que remiten a elementos como lo oscuro de una sala de cine y a la lluvia constante del sur. Sandrok recibirá $1.000.000, más un abono para asistir a las actividades del festival.
En el concurso fueron inscritas 63 propuestas, de las cuales 10 pasaron a la etapa de evaluación final por el jurado integrado por Mauricio Contreras (director de la Escuela de Artes Visuales Uach), Valentina Aliaga (diseñadora del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia) y Fernando Basilio (arquitecto del Cecs). El anuncio del ganador fue en la sala Región de Los Ríos de la Municipalidad de Valdivia.
Las claves
Romina Sandrok estudió en Arcos, es discípula de Waldo González, uno de los precursores del afiche en Chile. Reparte su tiempo entre Santiago y Alemania; y el de Valdivia es el primer afiche que realiza para un concurso. "Al ser un animal en extinción pensé que lo mejor era retratarlo con colores muy fuertes, haciendo alusión a ese concepto con el amarillo que simboliza el fuego. El desarrollo de la imagen fue algo muy espontáneo. Fue también un regreso a la vieja escuela, al haber trabajado algo a mano que luego fue digitalizado. Enfrenté una hoja en blanco y al final resultó esta obra", dice la diseñadora.
Para Mauricio Contreras, la apuesta ganadora se caracteriza principalmente por captar la atención del espectador fácilmente. "Ese es uno de los propósitos de un buen afiche, que resalte, que se te quede en la retina. También es muy valorable el trabajo análogo, no está hecho con técnicas digitales que hasta en cierta forma están repetidas", explica. Y agrega: "El fondo negro también es algo potente, sirve para poner en primer plano la figura central y también es de mucha utilidad para cuando le deban poner los logos de patrocinadores en la versión final. Es sencillo, con un trazo expresionista, muy efectivo".
Cambios
Junto con anunciar al ganador del concurso del afiche, Raúl Camargo, director del festival indicó que el concurso de ideas del spot publicitario fue declarado desierto. "El año pasado la propuesta ganadora fue muy representativa con lo que queríamos, con lo que buscamos transmitir como festival, algo que no ocurrió este año. Por ello, no quisimos escoger un ganador, ya que eso habría significado forzar el concurso para asegurar su continuidad. No hubo malas ideas, simplemente no nos enamoramos con ellas". La pieza audiovisual será realizada por los responsables del festival y no se descarta una nueva alianza con el Los Ríos Audiovisual A.G. El estreno será en septiembre.