La Orquesta Infantil Ernesto Guarda Carrasco del Colegio de Música Juan Sebastian Bach participó recientemente en el 12º Campamento Musical de Fresia. A la actividad se sumó un grupo de 33 músicos dirigidos por Alejandro Torres. Son alumnos de entre 4º y 8º año básico, que por segundo año participan en una jornada masiva tras la experiencia de Cunco en 2015 donde también mostraron repertorio de música latinoamericana. "Estas actividades nos han servido para desarrollar y mejorar nuestro sonido, la orientación que tiene esta orquesta hacia la música chilena y latinoamericana. La base sigue siendo lo clásico, pero el último tiempo hemos decidido incorporar otro tipo de instrumentos para tener un sello diferenciador", dice el director, principal responsable de los arreglos musicales de la orquesta. Actualmente, el grupo tiene un repertorio de once temas, entre los que se cuentan versiones propias de clásicos de Víctor Jara y Bordemar.
La identidad
Alejandro Torres encabeza la orquesta desde hace tres años. Dice que el objetivo principal es que los niños refuercen su perfil como interpretes de música del continente como antesala a los clásicos universales. "Desde el punto de vista artístico ofrece muchas ventajas. Pueden trabajar ritmo y melodía de una manera diferente y así adelantar el trabajo que tendrán cuando les corresponda abordar otros compositores", explica Torres. Y agrega: "Lo fundamental con todo esto es que los niños adquieran una identidad social como orquesta chilena, que toca arreglos exclusivos y que promueve los sonidos del continente".
Internacional
Tras el paso por Fresia, la orquesta infantil inició la preparación para participar en el V Festival Internacional de Música Popular Latinoamericana Sonamos para los Chicos que se realizará en Santa Fe (Argentina). El compromiso está anunciado para octubre y será la ocasión para estrenar nuevos arreglos de Torres.
El viaje sería financiado con fondos concursables y aportes del colegio y los apoderados. Además, la segunda quincena de agosto en una fecha aún sin definir habrá un concierto solidario al que vendrían invitados especiales como Jaime Barría de Bordemar.
"Será un nuevo desafío para mostrar el buen nivel que estamos teniendo y la forma en que queremos que los niños, sus padres y el público general puedan encantarse de la música, comenzando con temas que tienen raíces tradicionales", concluye el director.
"La base sigue siendo lo clásico, pero el último tiempo hemos decidido incorporar otro tipo de instrumentos, para tener un sello diferenciador".
Alejandro Torres, Director de la orquesta"