Frases
"No podemos elegir entre una educación indigna o una pensión indigna",
Dip. Gabriel Boric y Giorgio Jackson
"Los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar"
Pdte.CPC Alberto Salas — Sobre reforma previsional
"No podemos elegir entre una educación indigna o una pensión indigna",
Dip. Gabriel Boric y Giorgio Jackson
"Los empresarios estamos plenamente disponibles para dialogar"
Pdte.CPC Alberto Salas — Sobre reforma previsional
El aforismo "sin claridad de hacia dónde ir, todos los caminos son igualmente importantes" es aplicable a muchos aspectos de la vida, también en nuestro sector asociado a bienes y servicios de los bosques. Aquí cobra relevancia el hacia dónde, cómo, qué y cuándo, para definir un nuevo rumbo, basado en desarrollo sustentable, respecto del futuro sector forestal de Chile.
Para este sector, desde hace unas semanas existe una hoja de ruta, es decir, se ha definido una política forestal nacional con líneas estratégicas, objetivos, metas y plazos. Es valorable que después de varios intentos, diversas visiones e intereses, con la participación de actores productivos, ambientales y sociales, coordinados por el actual Ejecutivo, se haya logrado acordar un camino a seguir para las próximas dos décadas (2015-2035). Esta política forestal se basa en cuatro ejes: institucional forestal, productividad y crecimiento económico, inclusión y equidad social, y protección y restauración del patrimonio forestal. Este marco referencial de política valida nuestra visión del bosque como elemento aglutinador de diversos actores, intereses y visiones que, actualmente -y desde siempre- ha formado parte de la sociedad.
Sin embargo, este enorme esfuerzo en participación, discusión, negociación y acuerdos podría quedar en el olvido o a la espera de nuevas condiciones políticas y estructurales para su puesta en marcha. Hemos visto cómo otros esfuerzos similares han tardado varios Gobiernos en ver la luz (Ley de Bosque Nativo, nuevo D.L. 701, entre otros) y se lamentaría mucho que se repitiera esta situación. Por tal motivo, quienes coordinaron este trabajo deben continuar proactivos en la puesta en marcha y control por sus avances.
La política forestal explícita lograda en la actual administración no asegura que sea considerada por una nueva administración. La puesta en marcha de esta política forestal requiere de un compromiso con la ciudadanía, basado precisamente en la visión que la sociedad posee del bosque y sus funciones: ser un elemento que involucra el pasado, el presente y el futuro.
Una política como la definida, requiere de un compromiso activo no sólo sectorial integral moderno, sino que un compromiso multisectorial e intergeneracional.
Dr. Oscar Thiers
Facultad de Ciencias Forestales y Rec. Naturales, Uach
La necesidad de crear una política regional que apoye la utilización de energías limpias, fue una de las ideas en las cuales coincidieron los invitados al primer diálogo temático de la campaña "Nuevo Aire", que lleva adelante Diario Austral de la región de Los Ríos, con apoyo de empresas e instituciones.
En la ocasión, representantes del sector público y privado debatieron sobre el potencial de la región y sus grandes posibilidades, en el nuevo escenario de las energías renovables no convencionales (Ernc) que se abre en el país.
Utilizar biomasa, viento, agua, mareas, gas, geotermia, entre otras, son opciones -según los panelistas- perfectamente posibles en la zona, para responder a los requerimientos de la población local y aportar también al abastecimiento nacional, pero de manera sostenible en el tiempo y amigable con el medioambiente.
Para alcanzar ese objetivo, sin embrago, es preciso tener una mirada regional de largo plazo, que no cambie cada cuatro años con los gobiernos, sino que se mantenga como parte de la estrategia de desarrollo, de la mano de un aporte técnico de monitoreo constante.
Apuntar en esa dirección -coinciden- ayudaría a bajar la contaminación que actualmente afecta a varias de las ciudades de Los Ríos y aportaría a reducir brechas de "pobreza energética" que enfrentan algunos lugares donde no llega la electricidad, ni hay conexiones para la comunicación, ahondando aún más la pobreza y aislamiento en que viven.
¿Qué pasos dar para avanzar hacia esa meta? Los invitados de Nuevo Aire identifican dos básicos: primero, diálogo entre diferentes actores, pero con argumentos técnicos, transparencia y claridad; segundo, educación ambiental para que las nuevas generaciones no vean estos temas como una "novedad", sino como parte de su experiencia cotidiana.
Tal como explicaron los asistentes al Primer Diálogo, es imposible no afectar en el entorno con una actividad humana; pero sí se puede elegir formas de habitar el territorio que sean menos perjudiciales que otras. Y una política regional clara sobre energías limpias, ayudaría mucho al respecto.
Antes de fin de año llegarán a Valdivia las transmisiones de Canal 13, al igual que a Osorno y Puerto Montt. La corporación solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones la autorización para extender sus transmisiones a la región, de acuerdo a la información entregada por el director ejecutivo de la corporación, Eleodoro Rodríguez.
A un 55% alcanza el avance de las obras de construcción del Puente Calle Calle Nº 2. En el lado sur, el primer tramo está con la losa terminada y en el lado norte se está colocando el moldaje y se hará la enfierradura, para después continuar con el hormigón. Además se trabaja en el tapón de los tubos colocados en el fondo.
Las localidades de Neltume, Puerto Fuy y Pirehueico -de la comuna de Panguipulli- han sido las más afectadas por las nevazones de los últimos días. Desde la municipalidad panguipullense informaron que hay maquinaria trabajando en el despeje del sector de Pirehueico y en la ruta que une Neltume con Puerto Fuy.