Científicos de la región, con apoyo de un proyecto FIC (Fondo para la Innovación y Competitividad) de 59 millones 100 mil pesos, han desarrollado una idea que puede cambiar la forma en que se previene y enfrenta en contagio del virus hanta, el cual es una amenaza constante en Los Ríos.
Los investigadores de la Uach lograron producir una proteína, clave para determinar con rapidez cuando una persona se encuentra infectada, diagnóstico que requiere un examen, el cual hasta ahora se hacía usando insumos donados por otros países (Argentina y Estados Unidos, especialmente), pero que ahora tendrá materiales disponibles en forma local.
La importancia de ese aporte es acelerar y reducir los costos de la pesquisa del virus. Los enfermos presentan síntomas muy parecidos a los de la gripe común: fiebre, dolor muscular y de cabeza, náuseas y a veces dolor abdominal. Con ese cuadro, no es fácil darse cuenta si se trata de algo más grave. Pero si hay sospechas (por ejemplo alguien enfermó después de acampar o entrar en una habitación que había estado cerrada por mucho tiempo), se puede practicar un análisis de laboratorio y descartar otras complicaciones. Si no se hace y no se actúa a tiempo, puede generarse un "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que es mortal. En 2015, de 43 casos detectados a nivel nacional, fallecieron 18.
Esta realidad ha motivado múltiples campañas de prevención e información a la comunidad, especialmente de septiembre a marzo, cuando hay más personas circulando en áreas rurales donde es posible tomar contacto con el ratón colilargo, principal vector transmisor del virus. El contagio se produce por contacto con fecas y orina de ese animal.
Conocer algunas medidas de prevención básicas, así como proteger a los controladores naturales del ratón -culebras y rapaces- es muy importante, sobre todo en zonas como Corral y en las cercanías rurales de Valdivia, donde se ha detectado la mayor cantidad de casos en los últimos veranos.
A la luz de estos antecedentes es que resulta tan valioso el aporte de los científicos para la detección. Puede ayudar a salvar vidas.