Abren debate en colegios de un sólo género para ser mixtos
EMBLEMÁTICOS. En el país la cifra de colegios sólo para varones o sólo para niñas ha disminuido, de 7% en 2007 a 3,8% en 2015. En Valdivia quedan tres.
Luego de que una niña de 11 años enviara una carta al director del Instituto Nacional, pidiéndole estudiar en el mismo establecimiento que lo hizo su padre, se instaló un debate respecto a la educación separada por género en el país. En Valdivia, actualmente hay sólo tres establecimientos diferenciados por género, Escuela México, Instituto Salesiano y Nuestra Señora del Carmen.
En el país, hasta 2007 menos de 7% de los establecimientos era exclusivamente para un género, mientras que en 2015, la cifra disminuyó a 3,8%, que corresponde a 471 colegios.
Desde primero básico
En el caso del Colegio María Auxiliadora de Valdivia, que tiene 80 años de historia y era sólo para mujeres, desde 2015 incorporó varones desde primero básico. Su director, Héctor Sepúlveda, explica que la incorporación de varones se realizó en ese curso, debido a su complejidad.
"Buscamos que haya una relación desde primero básico o que se mantenga la linea desde la educación preescolar. No es tan fácil desde la educación media hacer la relación", dijo Sepúlveda.
Y añadió que "estoy en total desacuerdo con que si a alguien se le ocurra ingresar a un colegio que tiene un determinado proyecto educativo, éste tenga que cambiarlo a propósito de lo que está de alguna manera mandando la calle. O, ¿dónde vamos a terminar? Hay un sentido y un proyecto educativo de un colegio, que es lo que prima", puntualizó.
Finalmente, Sepúlveda explicó que los colegios salesianos nacieron con una línea educativa definida. "Hay que tener otra mirada, los colegios salesianos, incluyendo a las Hijas de María Auxiliadora, nacen de un proyecto educativo de Don Bosco, que forma una línea de colegios que se preocupaba de jóvenes vulnerables. En tanto, María Mazzarello hace un trabajo similar, desde las niñas vulnerables. Son dos proyectos educativos diferentes".
Salesiano
Otro establecimiento sólo para hombres en Valdivia, es el Instituto Salesiano. Según detalló su rector, José Isert, como establecimiento tienen un plan de expansión que considera entrar al Programa de Inserción Escolar, sumado a un estudio para entrar al Programa Especial para Trabajadores y acercarse a la gratuidad, para ampliar la oferta educativa, incorporando niñas desde prekínder.
"La gratuidad es uno de los tres pilares que la congregación nos ha ordenado y dentro de ampliar la oferta educativa, está la posibilidad de incorporar prekínder y partir desde ahí con mujeres también, de una forma gradual. Aún no sabemos desde cuando, pero ya está sobre la mesa", dijo Isert.
En tanto, la seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, señaló que si bien está comprobado que la educación mixta es positiva para los estudiantes, es decisión de los sostenedores determinar si cambian los criterios de admisión de los establecimientos en cuanto a género.
"Cada establecimiento tiene su proyecto educativo que define su identidad y le imprime el sello que los identifica. En este caso, donde se plantea cambiar el proyecto educativo institucional de algunos colegios, son los sostenedores, directivos, docentes, alumnos y su comunidad, quienes deben analizarlo y determinar en base al diálogo si quieren ser mixtos. Nosotros no podemos obligarlos a optar por una determina postura, solo invitarlos a reflexionar".
Aumentan los colegios mixtos
En Chile, el 3,8% de los colegios son sólo para hombres o para mujeres. Según cifras del Ministerio de Educación para 2015, del total de colegios, el 96,3% (11.555) eran mixtos, mientras que los exclusivamente femeninos eran el 1,8% (209) y los de hombres, el 2,2% (262). Entre ellos destaca el Instituto Nacional, Liceo Carmela Carvajal y Liceo de Aplicación.