Error en el padrón
Al final, el intento frustrado del gobierno por tapar la negligencia se transformó en un soberano ridículo detrás del error en la inscripción del padrón electoral, al punto de no perseverar por falta de apoyo en sus propias filas. A mi juicio, se trató camuflar algo que en el mejor de los casos olía a una tremenda negligencia, pero que claramente tenía pinta de intento de fraude electoral.
Todos los que se sientan perjudicados por no poder votar este domingo, tienen que saber que ésta es una responsabilidad directa de este gobierno que durante meses sabía lo que pasaba y no hizo nada esperando adrede hasta última hora. Esas personas tienen todo el derecho de demandar al gobierno por privarles de un ejercicio esencial para la democracia. Aquí el único responsable es la ineptitud una vez más de este gobierno.
Bernardo Berger Fett Diputado
Monopolio del Cruch
Hace algunos días el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, desmintió al experto en educación del Banco Mundial, Jamil Samil, afirmando que es falso que el Cruch obtuviera mayores beneficios fiscales, y que esta entidad asegura respeto y estabilidad educacional.
Causa extrañeza que Zolezzi no sea consciente de los aportes fiscales que ha recibido el Cruch por sobre otros planteles a lo largo de los años. Dichos aportes directos no pueden ser recibidos por universidades de mayor prestigio pues justamente no están dentro de esta colectividad educacional por razones históricas. Más aun universidades no tradicionales que adscriban a la gratuidad no tienen reuniones exclusivas que el Cruch tiene con el Mineduc. Incluso, la "estabilidad" del Cruch es una ficción; hay planteles universitarios del Consejo que incumplen con la acreditación exigida a las demás universidades, creando criterios arbitrales y discriminatorios.
Todo lo anterior nos lleva a concluir que el Cruch no significa autonomía ni igualdad ante la ley, sino al revés.
Esteban Gonzalo Montoya Mistretta Movimiento Sociedad
Opiniones exprés
La moda es leyes exprés, relaciones exprés, conversaciones exprés. Algunas opiniones exprés: Senador Ossandón sobre Lagos y Piñera: "Chiste repetido sale podrido... Lo estamos viviendo". Senador exprés Navarro: "Si error del Servel hubiese sido en Venezuela ya estarían denunciando fraude ante la OEA". Mariana Aylwin: "Creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país".
Proyecto de ley exprés: duró 24 horas, después feneció en el vientre materno.
Mauricio Pilleux Dresdner
Espacios públicos y ciudad
El caos vial, la necesidad de integrar y mejorar los espacios públicos, un transporte público cuestionado, la guerra entre peatones, ciclistas y automovilistas, junto a una ciudad obligada a crecer verticalmente por el alto costo del suelo, son problemas que urge resolver a través de una planificación urbana que establezca un diálogo sostenible a futuro.
Lo anterior también se refleja en la falta de descentralización. De hecho, una y otra vez estamos frente a una gran paradoja, pues Santiago sigue siendo un imán que atrae. Muchos llegan a la capital y al poco andar, detestan su forma de vivir, pues han perdido lo que tenían en sus lugares de origen.
Una salida a esta discusión, sería generar polos de desarrollo que permitan descentralizar y ocupar mejor el territorio, con autonomía y sostenibilidad. Potenciar lugares con identidades y valores, mediante el crecimiento demográfico no concéntrico, podría reinstalar una columna vertebral llamada ferrocarril, como una necesidad estratégica.
Frenar el abandono de lugares, porque los jóvenes no visibilizan oportunidades, aprovechar mejor la costa e instalar una cultura marítima con una vida de borde conectada con el Pacífico, sería repensar un país entero.
Un cambio de rumbo es entender que necesitamos lugares de encuentro, capaces de generar calidad de vida. De ahí que resulta fundamental revivir el rol de la arquitectura en la planificación de la ciudad.
Uwe Rohwedder G. Arquitectura U.Central
Seremi de Agricultura
Encuentro muy cobarde lo que están haciendo respecto al intervencionismo ya que todos se hacen los sorprendidos y piden la cabeza de la seremi en cuestión, cuando todos sabemos que el intervencionismo viene hace rato, es cosa de recordar el acarreo de gente para la primaria en donde muchos funcionarios públicos trabajaron para ese fin.
No pueden desconocer que durante todo este gobierno los recursos se han focalizado en los municipios de la Nueva Mayoría que también es intervencionismo. Creo que así como defendieron a la Ministra Blanco tras los escándalos Sename, Servel y Gendarmería, podrían ser más honesto y no cargarle toda la responsabilidad a la seremi quien a la larga es una funcionaria más que recibe ordenes superiores.
Nicolás Fuentes