Seguridad en el turismo fue el punto central de seminario para empresarios y alumnos
JORNADA. Comité de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio organizó el primer seminario en Valdivia, con apoyo del gremio local y de Inacap.
La región de Los Ríos es reconocida en Chile y a nivel mundial por su beneficiado entorno natural, que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Pero ese potencial no basta. Debe ser acompañado de buen servicio y de seguridad para los visitantes. Esos fueron los temas analizados ayer en el seminario "La seguridad en el turismo: Una mirada regional", realizado en el Hotel Puertas del Sur y organizado por la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Valdivia; CNC Turismo- Comité de Turismo e Inacap.
Con ejemplos de buenas prácticas, casos de estudio y protocolos aplicables para la comunidad que recibe turistas nacionales y extranjeros, los expositores ilustraron situaciones de riesgo asociadas al turismo y coincidieron n la necesidad de avanzar en esta materia, para que los turistas se sientan seguros y estén realmente protegidos en casos de emergencias.
"Estamos enseñando y capacitando empresarios de la región para que tengan la capacidad de planificar los riesgos inherentes a la región donde viven", explicó Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, uno de los anfitriones de la actividad.
Prevención
La introducción de la jornada fue realizada por Jorge Lee, presidente de la Comisión de Seguridad CNC, quien ahondó en conceptos como seguridad, amenaza, escalabilidad de riesgos y crisis, sumado a consejos para elaborar catastros de amenazas, efectuar el levantamiento de dichas amenazas y las medidas preventivas.
En tanto el director regional de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht, abordó la estrategia y plan de acción para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en el sector turístico.
Para concluir el primer panel, la especialista en psicoemergencia y psicóloga de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Carmen Gloria Carbonell, puntualizó en las conductas que debe adoptar la población al momento de una catástrofe, ya sea natural o producida por el hombre
"Los más importante es estar siempre organizado y todo debe estar planificado, la improvisación lleva a un segundo desastre, que es precisamente lo que debemos evitar", enfatizó.
Atraer inversión hacia regiones
Además de abordar el tema de la seguridad, Ricardo Mewes habló sobre las inversiones en el área del turismo y la actividad económica general en Chile. "Hay que generar las confianzas para atraer inversionistas en todo orden de magnitud y de sectores. A nosotros nos interesa mucho potenciar la inversión turística y en las regiones", dijo el dirigente y señaló que el bajo crecimiento del país juega en contra de esta aspiración. "Hoy día Chile esta viviendo un problema de falta de crecimiento y generación de empleos; cuando vemos lo que pasa en el mundo, hay una parte que explica algo lo que esta pasando aquí, pero sin embargo vemos que hay políticas públicas que en Chile han detenido el crecimiento del país, por lo tanto, hemos dicho desde los gremios, que hay que hacer rectificaciones".