Los alimentos hechos para sanar mostraron sus beneficios en Coique
INNOVACIÓN. Productos que son parte de diferentes proyectos de investigación estuvieron presentes en la feria Sabores y Sensaciones del Ranco, que finalizó ayer.
Cuando Moraima Morales trabajaba en la sección de planificación de la chocolatería valdiviana Gnomos notaba que los clientes se sentían muy atraídos por las barras, los bombones y los cuchuflís, pero terminaban privándose de ellos por motivos de salud. "Siempre tuve mucho contacto con los clientes. Ellos llegaban buscando un regalo, les encantaban los chocolates, pero no podían llevárselos a sus familiares porque eran diabéticos. Eso, de verdad, se repetía mucho. Entonces descubrí que la gente necesitaba chocolates sin azúcar", dijo. Moraima había encontrado un nicho de negocios. Se independizó, buscó asesoría en Sercotec y creó la marca Tradición del Sur, especializada en productos para diabéticos. Su negocio comenzó en 2008.
Cinco años después se unió a otro proyecto. El "Programa de transferencia para empresarios de la industria alimentaria de la región de Los Ríos, basado en nutrientes críticos, alimentos funcionales e índice glicémico de sus productos", que fue financiado por el Gobierno Regional. Gracias a él, Moraima Morales -junto a otros 26 empresarios de la región- tuvieron la oportunidad de llevar sus productos hasta un laboratorio de la Universidad Austral de Chile para que cada ingrediente contenido en ellos fuera analizado. La idea era conocer perfectamente los ingredientes y reemplazar de paso aquellos que eran dañinos para la salud por otros beneficiosos. De esa forma, estos alimentos se convertirían en funcionales, es decir, sus nutrientes ayudarían a mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
"Todo esto va en etapas. Primero clasificar las materias primas, nivelar los estados de sucralosa y azúcar y empezar a trabajar para seguir perfeccionando el producto haciendo prototipos. Por ejemplo, agregando cochayuyo o cranberry, que contiene muchos antoxidantes", contó. "Conocer profundamente mis productos, mis materias primas, fue lo mejor de la primera etapa de este proyecto", agregó.
Además, Moraima concursó y se adjudicó el proyecto asociativo Juntos, con otros seis emprendedores. Gracias a esto, ha logrado colocar sus productos en puntos gourmet de otras zonas del país.
"Tengo varios tipos de distribuidores. Tengo banqueteros, personas en Valdivia que distribuyen en el Terminal de Buses, estoy en la Casa de la Cerveza y en Santiago. La línea sin azúcar tiene mejor rentabilidad. He tenido que reestructurar mi empresa, aprender a crecer", contó. Su sala de ventas y fábrica están ubicadas en Huachocopihue.
No solo eso, también es parte del proyecto AgroActiva Los Ríos (ver nota relacionada). Con sus productos, Moraima Morales estuvo en la Feria Sabores y Sensaciones del Ranco, que finalizó ayer (ver nota en la página siguiente). También fueron llevados productos de Cecinas Grau, originarias de Huellelhue, destacadas por ser bajas en sodio y grasa.
Las proyecciones
Ahora, comienza en nuevo proyecto, el que se denomina "Estudio del valor funcional y nutricional de productos alimenticios regionales". Este estudio -que será ejecutado por la Universidad Austral de Chile- fue licitado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiado por el Gobierno Regional a través de fondos FIC. Con él, serán generados los conocimientos que permitirán agregar antioxidantes de plantas de la Selva Valdiviana a productos creados por emprendedores locales, con el objetivo de volverlos funcionales. Esta vez, se trabajará con los mismos empresarios del proyecto FIC anterior, además se sumarán Cran Chile, Consorcio Apícola y emprendedores seleccionados por Indap.
La líder del proyecto, la académica de la Uach Nidia Manquian, aseguró que "nuestra meta es desarrollar al menos 20 productos cuyos nutrientes -obtenidos de plantas cultivadas, algas, plantas nativas y mieles regionales- sean beneficiosas para la salud cerebral y cardiovascular, entre otras. Al utilizarse productos de la Selva Valdiviana, no podrán ser replicados en otras zonas del mundo".
Por ejemplo, Moraima Morales creará un prototipo de chocolates con berries, algas y extractos de plantas. Su sueño más ambicioso es certificar sus chocolates como alimentos funcionales. Esto solo se puede hacer en Japón, donde existen los protocolos para establecerlo. "Un producto funcional es como un remedio, pero es un alimento que es rico, tiene sabor y propiedades. Yo quiero que mi producto sí sea un alimento que aporte y en eso estamos todos. Certificarse permitiría colocar los productos en todo el mundo, sin límites", recalcó.
Empresarios del proyecto AgroActiva Los Ríos estuvieron en la feria del Ranco
Un grupo de empresarios de la región participantes del proyecto FIC AgroActiva Los Ríos -creado para fortalecer el capital humano de entidades agroalimentarias de menor tamaño- expusieron en la feria Sabores y Sensaciones del Ranco y, además, aplicaron una encuesta. El objetivo del sondeo era conocer la opinión de los asistentes sobre las características de 50 productos. Fueron aplicadas unas 300 encuestas.
La directora del proyecto denominado "Activación de la Innovación y el emprendimiento dinámico de las MyPES agroalimentarias de Los Río", la académica de la Uach Beatriz Vera, explicó que "hubo degustación de cecinas, miel, sidra, encurtidos, quesos, panes, manjar, entre otros productos. La idea fue aplicar un instrumento al consumidor que permitiera evaluar criterios como la presentación de los productos, marca, etiqueta, envase y el ámbito sensorial".
Toda esta información será procesada por un equipo técnico, lo que permitirá evaluar cuál es el "producto estrella" de cada uno de los empresarios.
AgroActiva Los Ríos es un proyecto desarrollado por el Instituto de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional de Gore Los Ríos y busca mejorar la competitividad y aportar al desarrollo social y económico sustentable del territorio.
6 versiones de la feria gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco han sido desarrolladas hasta la fecha. La primera ocurrió en el año 2011.
20 empresarios participaron en las ruedas de negocios desarrolladas por Fomento Los Ríos y apoyadas por Sercotec. Es primera vez que esta actividad se hace en el contexto de la feria.
3 liceos participaron en el certamen que buscaba el mejor plato típico. El primer lugar fue para el Liceo Radio 24 el Llolly, cuyos estudiantes prepararon cordero en costra de harina tostada.