Todo un éxito resultó la feria gastronómica Sabores y Sensaciones del Ranco, que congreso a más de doce mil personas en el sector de Bahía Coique, en Futrono, durante el largo fin de semana recién pasado.
La actividad fue organizada por la Corporación de la Cuenca del Lago Ranco y en esta nueva versión abrió una ventana para que 120 expositores presentaran sus productos, relacionados con el diseño, artesanías, moda y decoración, pero especialmente con el rubro de loa alimentos, tanto tradicionales, como gourmet y algunos con propiedades especiales y denominación de origen, área en la cual Los Ríos comienza a incursionar.
Para los empresarios de este género hubo una rueda de negocios particular, que dio posibilidades de establecer contactos y redes de comercialización más allá de las fronteras locales. Además, la feria se convirtió en un atractivo turístico para la zona del Ranco, con un programa de actividades entretenidas para toda la familia, incluyendo desde talleres hasta la presencia de conocidos chefs internacionales, que mostraron algunos de sus secretos a la concurrencia.
Tampoco quedó fuera la dimensión educativa, pues a través de un certamen inter liceos, se pudo apreciar la formación técnica que reciben los jóvenes en establecimientos de las comunas y el rescate que ellos están haciendo de los productos y sabores típicos de la cocina del sur. De hecho el plato ganador del certamen fue preparado con cordero por alumnos del Liceo de El Llolly de Paillaco.
A la luz de todos esos antecedentes, el balance sin duda es positivo y nuevamente demuestra que las alianzas generosas entre el sector público y el privado, son las que permiten que realmente los proyectos se materialicen. En este caso, el apoyo de empresas auspiciadoras, la corporación anfitriona y la coordinación con las comunas, el gobierno regional, Sercotec y Sernatur Los Ríos.
Nuestra región claramente se ve beneficiada cuando el trabajo conjunto se expresa de esta manera. Por lo mismo, es necesario seguir potenciándolo en particular desde los municipios. Es de esperar que los nuevos gobiernos locales así lo asuman.