En Los Ríos hay 19 mil 632 personas bajo control de salud por diabetes
EN CIFRAS. En un año aumentó en 722 personas la cantidad de pacientes en control. Servicio de Salud realiza exámenes de fondo de ojo y pie diabético.
Juan Carlos Hernández G. juancarlos.hernandez@australvaldivia.cl
Diecinueve mil 632 habitantes de Los Ríos están bajo control por diabetes e insertas en el Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud. Entre ellos, el 41 por cient -equivalente a 8 mil 010 pacientes- presentan índices menores a 7%, lo cual significa que tienen niveles óptimos de compensación.
El informe incluye datos vigentes a junio de este año y fue entregado por Alejandra Lobos, jefa de Subdepartamento Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, a propósito de que el pasado 14 de noviembre fue conmemorado el Día Mundial contra la Diabetes y en momentos en que la autoridad de salud desarrolla un programa intensivo de toma de exámenes a quienes forman parte del programa.
En relación al año pasado, el número de pacientes bajo control aumentó en 722 personas: pasó de 18 mil 910 a los actuales 19 mil 632.
La profesional también explicó que en esta lucha contra la enfermedad, a junio de este año 6.846 personas (35% del total) fueron sometidas al examen de fondo de ojo vigente, que se realiza para visualizar a través de la pupila la porción posterior e interior del ojo. En este caso, el objetivo del servicio es alcanzar una cobertura del 98% en febrero próximo.
Para cumplir con esa meta, los profesionales realizan operativos en las unidades de atención primaria oftalmológica de Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Paillaco Mariquina, Valdivia, Los Lagos y Panguipulli. En el resto de las comunas, un profesional viajará a realizar los exámenes.
A los exámenes de retina se suman las evaluaciones de pie diabético. Este año han realizado 13 mil 122 y esperan llegar al 90% en febrero.
Alejandra Lobos informó que todos los operativos se están realizando, independientemente del paro de los empleados públicos.
Realidad
En el contexto nacional y según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS, 2012), había 1 millón 200 mil diabéticos, con una prevalencia mayor entre las mujeres (10.4%) con respecto a los hombres (8,4%). La mayor incidencia se produce entre las mujeres mayores de 65 años de edad. Según la misma encuesta, el 78.49% de los enfermos de diabetes tiene conocimiento de su enfermedad, solamente el 52,05% de ellos está en tratamiento y el 34,31% tiene su dolencia bajo control. La misma encuesta señala que el 67% de los chilenos tiene sobrepeso y el 89% lleva una vida sedentaria.
Ahora, según la última actualización de la Federación Internacional de Diabetes, Chile se ubica como el segundo país de Sudamérica con población diabética, actualmente con un 10% de prevalencia. O sea que, uno de cada 10 chilenos padece la enfermedad. El más alto porcentaje lo tiene Brasil, con un 10.4%.
Enfermedad
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes y graves entre los chilenos, que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce. Los especialistas señalan que su alta prevalencia en la población se relaciona directamente con el aumento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: la obesidad y el sedentarismo.
Hay de tres tipos: la Diabetes Mellitus tipo 1, caracterizada por la destrucción de las células beta pancreáticas, lo cual se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.
La Diabetes Mellitus tipo 2 se caracteriza por resistencia insulínica y habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina. Esta representa el 90% de los casos mundiales.
Un tercer tipo es la diabetes gestacional, la cual se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.
¿qué hacer?
¿Qué debe hacer una persona que sospecha padecer la enfermedad? La doctora Karina Díaz, médico internista residente del Policlínico de Endocrinología y Diabetes del Hospital Base y colaboradora de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral, señala que lo primero es acudir a un médico general, quien puede diagnosticar la diabetes a través de la medición de glicemia, la cual se realiza en ayunas. El profesional evalúa de acuerdo a los resultados iniciales y prescribir los primeros medicamentos y el tratamiento inicial. Solamente los casos complicados y los que no responden a los primeros tratamientos son derivados a un especialista o endocrinólogo.
"El nivel del tratamiento escala, según la respuesta del paciente. Se evalúa cada tres meses con exámenes y sin en dos ocasiones consecutivas no hay un buen control, debe ser reevaluado por un especialista, para dar otro tipo de medicamento o comenzar con insulina, lo más precozmente posible", agrega la doctora Díaz.
¿Cuales son las consecuencias más frecuentes de la diabetes? La profesional señala que las más complicadas son las invalidantes: vasculares o microvasculares, que son las más graves, porque pueden llevar al deterioro de la función renal, a amputaciones de extremidades inferiores por alteración de la musculatura periférica. También, el paciente "puede llegar a la ceguera por la retinopatía diabética; hay más posibilidad de tener infartos, accidentes cerebrales y vasculares".
¿Es posible controlar la diabetes? Karina Díaz indica que la enfermedad es controlable, en la medida de que los valores y promedios de riesgo sean controlados. "Pero cuando hay complicaciones a largo plazo, la situación es peligrosa, porque las secuelas son las graves. Lo ideal es que el paciente use medicamentos, controle su régimen alimenticio y haga ejercicio. Esos son los tres pilares del tratamiento contra la diabetes".
¿Se puede hacer una vida normal? "No, porque siempre tiene que existir un cuidado con la alimentación adecuada para un enfermo de diabetes: sin azúcar refinada y contando los carbohidratos", señala la doctora Díaz.