Rotary comenzó a instalar señalización para orientar a personas no videntes
ESCRITO EN SISTEMA BRAILLE. Proyecto tiene por objetivo ayudar a los discapacitados visuales para que transiten de manera más segura y amigable, por las calles de la capital regional.
La primera de cien señaléticas escritas en sistema braille para facilitar la orientación de las personas no videntes, fue instalada en la esquina de las calles O'Higgins con Maipú, en Valdivia.
La iniciativa responde a un proyecto trabajado por el Club Rotary Valdivia, que busca orientar a los discapacitados visuales que transiten por el sector céntrico, entregando información sobre los nombres de las avenidas y los edificios cercanos.
A la ceremonia de colocación de esta primera señalética asistieron miembros del club encabezados por el presidente Carlos Crot y los dirigentes Jorge Oyarzo, periodista y secretario de la organización "Ciegos del Sur", como también Estela Riquelme, directora de la Escuela Ann Sullivan, y Mónica Reyes, una de las personas que confecciona las placas con la escritura en braille.
Un grupo de 25 no videntes llegó también al lugar para familiarizarse con el sistema, cuyos códigos indican en esa esquina la ubicación en esa área del servicio de Correos de Chile, la Catedral y la Intendencia Regional.
INNOVACIóN
El periodista y dirigente de "Ciegos del Sur", Jorge Oyarzo, junto con agradecer la iniciativa de los rotarios, destacó el proyecto como "una innovación para la ciudad, que sentimos nos incluye y efectivamente, la hace más agradable para nosotros".
Oyarzo dijo que en la región de Los Ríos hay 64 mil personas con discapacidad visual, pero que no todos saben o conocen el Braille, por lo que este proyecto "incentivará la educación, para asistir a la escuela y aprenderlo, para poder orientarse con mayor facilidad".
Añadió que este sistema de señalética existe en otras ciudades del país "y por lo que sabemos, ha sido de una tremenda utilidad. Por lo mismo, creemos que podría llevarse también a otras ciudades de la región, con el apoyo de otros sectores que se sumen a esta iniciativa", añadió.
SERVICIOS PúBLICOS
Carlos Crot indicó que las otras 99 señaléticas serán instaladas gradualmente frente a otros servicios públicos de Valdivia, tales como Impuestos Internos, Tesorería, BancoEstado, Hospital Regional, Servicio de Salud y otros que resultan de obligada concurrencia.
En este sentido, Crot también hizo un llamado a que otras instancias públicas y privadas colaboren con este proyecto, "siempre con el objetivo de tener una ciudad más amigable e inclusiva con las personas que padecen algún problema de visión".
Destacó que fue esta la razón que motivó al Rotary Club Valdivia y sus integrantes a sacar adelante la iniciativa y que "ha originado otros proyectos y obras de servicio en los cuales participa activamente nuestro Comité de Damas Rotarias, que preside Sarita Gutiérrez y que trabaja para reunir cosas y entregar a hogares de ancianos y escuelas especiales como la Walter Schmidt, que por años está apadrinada por nuestro club".
Tanto los dirigentes de los rotarios como los de las organizaciones y la escuela que reúne a los no videntes, pidieron a la comunidad "cuidar estas señaléticas y no destrozarlas, porque tienen que pensar que el daño será enorme para nosotros".
Al servicio de la humanidad
El lema que ha inspirado este año a los rotarios del mundo es "Al servicio de la humanidad", destacado por el presidente internacional John Gern. En la ciudad, el Rotary Club Valdivia plasmó ese lema -según indicaron sus integrantes- en proyectos para la inclusión de personas con capacidades diferentes, como el iniciado con la señalética escrita en braille.