"Es volver a la independencia, a la libertad para desarrollar actividades sin depender de una máquina, para decidir y renacer". Así relata Róbinson Maldonado, oriundo de Punta Arenas, su actual vida luego de ser intervenido quirúrgicamente por los profesionales del Programa de Trasplante del Hospital Base Valdivia (HBV) y de la Unidad de Nefrología de la Universidad Austral de Chile.
A Róbinson le detectaron una insuficiencia renal tras cinco años sin sospechar que tenía esta enfermedad, pues sus inicios son silenciosos, hasta que sus riñones dejaron de funcionar y tuvo que comenzar a dializarse. Afortunadamente fue trasplantado en 2014 gracias a la llegada oportuna de un órgano donado por un desconocido.
Esta intervención fue realizada por el equipo de Trasplante Renal del HBV, que nació a inicios de los años 80 por el esfuerzo conjunto del Servicio de Urología, dirigido por el doctor Dante Corti, y la Unidad de Nefrología, que lidera el doctor Sergio Mezzano, consolidándose en los años siguientes con la creación del Laboratorio de Nefrología de la Facultad de Medicina de la Uach, donde colaboraban los doctores Fernando Olavarría, Ítalo Caorsi y Arturo Arriagada.
Actualmente, en el desarrollo y mantención de este programa participan seis médicos nefrólogos, cinco urólogos, un patólogo renal, dos enfermeros, un bioquímico PhD y dos tecnólogos médicos.
El Laboratorio de Histocompatibilidad se hace cargo de los pacientes provenientes de los Centros de Trasplante de Temuco y Valdivia que incluyen usuarios desde Temuco a Punta Arenas, cuenta con 445 trasplantes renales efectuados hasta la fecha, con una distribución de 62% de órganos de donante cadáver y un 38% proveniente de donante vivo.
"Me parece fantástico que haya un centro para el sur y no sólo en la capital del país, porque se reduce la distancia y tiempo desde que se retira el órgano hasta el trasplante y eso es vital. Como beneficiado sólo tengo que agradecer que se usen recursos para esto, además que el trato del equipo de profesionales es muy cercano y preocupado", enfatiza Róbinson Maldonado.
Trasplante Renal
Una labor importante dentro del Programa de Trasplante Renal es su coordinación local, a cargo de los enfermeros Verónica Gallardo y Rubén Torres, quienes gestionan el ingreso de los pacientes a la Lista de Espera Nacional, recolectan información personalizada de cada uno de ellos, coordinan la actualización clínica y realizan consejería donde se explican los beneficios, posibles complicaciones, requisitos para ingreso al programa y entrega de contenidos educativos a los pacientes trasplantados del Hospital Base Valdivia. Además están a cargo de coordinar, en conjunto con Santiago, el transporte de órganos provenientes de otras ciudades del país y el traslado hacia Valdivia de los receptores pertenecientes a este centro de trasplante, situación que se torna muy complicada si el receptor es de algún lugar alejado o de difícil acceso. Por eso una buena coordinación es de vital importancia.
"El hecho de ser Centro de Trasplante y poseer un Laboratorio de Histocompatibilidad es un privilegio y una ventaja tanto para el hospital como para la región. Nuestro hospital es referente en trasplante renal para todo aquel paciente desde Valdivia a Punta Arenas que sea beneficiario de Fonasa y requiera de esta intervención", explica Verónica Gallardo.
Procuramiento
El Procuramiento de Órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito en el cual una persona o su representante legal deciden donar uno o más órganos, para que sean extraídos e implantados a quien lo necesite.
En esa línea, la especialista explica que el procuramiento de órganos es un proceso compuesto por una serie de pasos ordenados de forma muy precisa, que consiste en que los órganos y tejidos de un cadáver sean susceptibles de ser trasplantados. Comienza con la identificación de un posible donante en muerte encefálica y finaliza con el trasplante o almacenamiento de los diferentes tejidos obtenidos.
Cada etapa del proceso está guiada, coordinada y supervisada por un equipo altamente competente que recibe capacitación constante, con el fin de lograr obtener la mayor cantidad de órganos para trasplantar.
Muerte cerebral
La donación de órganos en Chile se da cuando la persona presenta muerte cerebral, condición en la cual bajo un estricto protocolo de diagnóstico, se puede cumplir la voluntad de donar, aunque esto no siempre es entendido ni aceptado por la familia del donante.
Verónica Gallardo enfatiza que "el cerebro es el órgano más frágil, tres minutos sin oxígeno o irrigación sanguínea son suficientes para dejar secuelas irreversibles o provocar un desenlace fatal. Con la muerte cerebral muere también el centro que regula el latido cardíaco, la respiración y la termorregulación del cuerpo, funciones vitales que, ante esta situación, dejan de producirse y sólo se mantienen artificialmente, pero técnicamente la persona está fallecida. Caso contrario al que ocurre en el coma o estado vegetativo, donde estas funciones siguen estando presentes".
"El diagnóstico de muerte cerebral o encefálica se acredita de forma unánime e inequívoca por un equipo de al menos dos médicos, uno de los cuales debe desempeñarse obligatoriamente en el campo de la neurología o neurocirugía. Ellos comprueban en forma indiscutida la abolición total e irreversible de todas las funciones cerebrales, basados en exámenes y técnicas específicas para este hecho en particular, lo que debe quedar debidamente documentado y registrado", agrega la profesional, apuntando que esta situación es difícil de explicar y de entender para una familia que la está viviendo.
"Recordemos que es un momento traumático, inesperado, trágico y sorpresivo en el que es fundamental mantener algunas funciones artificialmente luego de acreditada la muerte, para así asegurar que los órganos donados estén aptos para el momento del trasplante", cuenta y puntualiza que "cualquier individuo de más de 15 kilos de peso y menos de 75 años de edad puede considerarse como potencial donante, aunque con las personas se evalúa caso a caso".
Donante vivo
Junto a los casos ya mencionado, cabe destacar también que toda persona es legalmente capaz y puede donar en vida un órgano, para ser trasplantado a un receptor relacionado previa certificación médica de su aptitud física compatible con la extracción.
Este tipo de extracción se realiza sólo en mayores de 18 años, cuando el receptor sea su pariente por adopción o por consaguinidad hasta el cuarto grado, su cónyuge o conviviente. Ello para asegurar que no exista otro tipo de interés que no sea el sólo hecho de ver mejorar la salud de su ser querido.
El donante debe tener un informe médico de aptitud física y deberá certificar que la donación le permita continuar su vida en buen estado de salud. Debe existir un consentimiento otorgado en forma libre, expresa e informada.
Buscando al receptor
El tiempo es vital una vez extraído el órgano, pues no debe estar demasiadas horas sin irrigación, por lo que es necesario realizar oportunamente los estudios de histocompatibilidad.
Por ello es fundamental que el Hospital Base Valdivia cuente con el Laboratorio de Histocompatibilidad, sin necesidad de trasladar la muestra a Santiago para estudiarla. Este laboratorio fue creado en 1997 mediante un Convenio Docente Asistencial entre el Servicio de Salud Valdivia y la Uach, como una manera de descentralizar esta actividad y optimizar los tiempos de respuesta a una procura de órganos en el sur del país.
Esta unidad realiza estudios de histocompatibilidad para receptores de trasplante renal, y también para receptores de progenitores hematopoyéticos (trasplante médula ósea) y todos sus posibles donantes.
Desde sus inicios hasta la fecha, este laboratorio ha efectuado más de mil 500 tipificaciones HLA, realizado 145 turnos de selección de receptor en casos de procura de órganos de donante cadáver y mantiene alrededor de 180 pacientes en lista de espera para trasplante renal a los que debe realizar periódicas determinaciones sobre su estado inmunológico. Adicionalmente, el Laboratorio de Histocompatibilidad ha realizado 81 estudios para receptor y donante de médula ósea.