Pablo Quintana Villanueva
Disconformidad. Ese es el término que resume las posturas planteadas por los senadores Ena von Baer (UDI) y Alfonso de Urresti (PS), respectivamente, tras la aprobación por parte del Senado de la glosa sobre gratuidad y becas para la educación, tras el acuerdo logrado por el Gobierno con el conglomerado Chile Vamos para evitar que éste llevara la discusión al Tribunal Constitucional (ver página 10).
"fue lo que logramos"
La senadora Ena von Baer (UDI) manifestó que en el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo "existen partes con las cuales estamos de acuerdo y con otras, no. No estamos de acuerdo con la separación del financiamiento basal entre las universidades estatales y las universidad privadas tradicionales, que terminó afectando a estas últimas, especialmente a las universidades tradicionales de regiones como la Universidad Austral, la Federico Santa María y la Universidad de Concepción".
Sostuvo que "en este presupuesto se discrimina a las universidades como la Uach, porque se aumenta con mucha más fuerza los aportes basales que van a las universidades estatales y es por eso que en su minuto votamos en contra del financiamiento de éstas".
Expuso que "desgraciadamente lo único que logramos del Ejecutivo es que aumentara en $500 millones el financiamiento para las universidades privadas tradicionales, y acá pedimos que fuera especialmente para ir en forma directa a aquellas universidades que hacen un gran aporte a nuestras regiones como, por ejemplo, la Austral. ¿Estamos contentos con esto? No, creemos que sigue siendo discriminatorio, pero fue lo que finalmente el Gobierno estuvo dispuesto a entregar".
Derecha como ganadora
En la vereda contraria, el senador Alfonso de Urresti (PS) expresó su molestia por la aprobación de la propuesta gubernamental con la añadidura del acuerdo con el conglomerado opositor. "Al final, los grandes ganadores de la discusión parlamentaria en Educación son la derecha y las universidades privadas, pues con el chantaje permanente e inaceptable de ir al Tribunal Constitucional, el Ejecutivo terminó cediendo en perjuicio de la educación pública, tanto la que representan las universidades estatales como aquellas públicas no estatales", dijo.
Subrayó que espera que "el Ejecutivo avance hacia una ley de educación superior que vaya al fondo del debate y reemplace, definitivamente, la lógica mercantil que subsiste en ese sistema y fortalezca la educación pública, sobre todo en regiones. Justamente parte del debilitamiento de la educación pública estatal y no estatal se da porque los recursos públicos siguen destinándose al sector privado. Nadie está en contra de las universidades privadas, pero no es el rol del Estado fortalecerlas".
"Se mantiene el mecanismo voucher"
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral (Feuach), Nicole Cornejo, afirmó ayer que "lamentamos que se haya aprobado la glosa presupuestaria para la gratuidad, porque lo entendemos como una beca más. Finalmente, el mecanismo de mercado a través del sistema voucher se sigue manteniendo. Y lamentamos que suceda justamente este año, en que se presenta el proyecto de reforma a la educación superior, pero no se avanza sustantivamente en cambiar los mecanismos que han hecho que el número de universidades crezca indiscriminadamente, universidades de mala calidad".