Empresarios entregaron claves sobre la economía del futuro en Endeavor 2016
EMPRENDIMIENTO. El premiado líder de Neptuno Pumps, Petar Ostojic, habló sobre economía circular, concepto que persigue la sustentabilidad, en encuentro desarrollado en Valdivia.
La economía de lo que queda de este siglo será circular. Así lo indica la británica Ellen MacArthur, quien a bordo de su velero batió un récord en 2005 al dar la vuelta al mundo en 71 días, experiencia que además le enseñó a optimizar el uso de sus recursos para no perder tiempo en abastecerse o eliminar deshechos. También lo dice el Papa Francisco, quien ha expresado que es necesario "moderar el consumo, maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar".
Y en Valdivia, expuso su experiencia sobre este tipo de economía su principal referente nacional, el líder de la empresa desarrolladora de bombas centrífugas industriales para la minería Neptuno Pumps, Petar Ostojic, quien ha recibido reconocimientos mundiales por desarrollar tecnología que contribuye a combatir el cambio climático en un rubro que pareciera estar alejado de la sustentabilidad, como es la extracción de minerales. Ostojic ha demostrado que no.
Petar Ostojic fue uno de los expositores en Experiencia Endeavor Patagonia 2016, actividad desarrollada por primera vez ayer en Valdivia, que reunió en el Club de La Unión a unos 400 emprendedores de la zona sur. En ese contexto, el empresario explicó que la economía actual es lineal, es decir, la materia prima es convertida en una manufactura que llega al usuario y que cuando cumple su vida útil se convierte en un deshecho. Sin embargo, en la economía circular las empresas reciclan, remanufacturan y se preocupan de hacer mantención a lo producido, con el objetivo de disminuir en un máximo los deshechos y la energía utilizada en su elaboración. Esto también genera que la empresa y sus clientes formen un lazo duradero, de constante comunicación.
"Para mí, la economía circular es la vuelta al sentido común que perdimos durante el boom económico. Lo que se plantea ahora es obtener triples beneficios, combatimos el cambio climático, creamos empleos de calidad y un nuevo modelo de negocios", dijo.
Experiencia
¿Cómo llegó Petar Ostojic a este modelo? Neptuno comenzó hace 42 años en Iquique cuando el abuelo y el padre de Petar crearon la empresa como una maestranza. Neptuno Pumps se reinventó en 2006, luego de que Petar regresara de cursar estudios en el extranjero. "La invitación era pensar cómo agregarle valor a una empresa familiar que hacía ciertos productos. Además, nos preguntamos cuál es nuestro rol como ingenieros cuando existe la amenaza del cambio climático. Los equipos que hacemos consumen el 10 por ciento de la energía del mundo, que son la segunda máquina más utilizada a nivel mundial y que bombea y transporta más del 70 por ciento del agua que consumimos en el planeta. Si me doy cuenta, tengo el poder de generar un cambio. Nosotros decimos que en la minería es poco sustentable porque falta ingeniería, innovación e inversión", destacó. Y lo hizo, con más entusiasmo aún luego de que en 2015 fuera firmado en París el acuerdo que busca que el aumento de la temperatura global esté muy por debajo de los dos grados centígrados. Chile firmó este convenio.
Luego de implementar los elementos de la economía circular en su negocio, a través de tres proyectos, bajaron en un 70 por ciento sus deshechos y también redujeron las emisiones y la huella de carbono.
"Somos una empresa verticalmente integrada, podemos hacer desde el diseño, hasta la fundición, el ensamblaje y la prueba de un producto, eso es clave para la economía circular", indicó.
Gracias a sus proyectos e innovaciones, Neptuno Pumps ganó el Pump Industry Awards, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. Su experiencia está a la altura de esfuerzos desarrollados por empresas como Caterpillar o Philips.
La experiencia Endeavor
Por primera vez la actividad Experiencia Endeavor Patagonia fue realizada en Valdivia. Tenía como objetivo proporcionar claves para que empendedores del sur pudieran ser exitosos en el proceso de comenzar, hacer crecer y gestionar una compañía. Participaron motivadores como el montañista Claudio Lucero, quien dijo que la meta no era la cima; Felipe Henríquez, de Deportes Valdivia, quien aseguró que todo era "cuestión de actitud" y Jorge Pacheco, de Oxxean. Durante la actividad hubo workshops, charlas, talleres y mesas de trabajo.Todo fue desarrollado en el Club de La Unión, apoyado por instituciones como el Comité de Desarrollo Productivo Región de Los Ríos.