La Escuadra Ecuestre Palmas de Peñaflor se presentará en Valdivia la próxima semana y permitirá a la comunidad local de conocer uno de los espectáculos inspirados en las tradiciones patrias, más aplaudidos a nivel nacional e internacional de los últimos años.
Los cuadros que el grupo pone en escena en cada una de sus actuaciones, constituyen un homenaje a la música y la danza, pero por sobre todo, abren una oportunidad para apreciar la belleza, destreza, elegancia, docilidad y energía del caballo chileno, raza única en el mundo, declarada Monumento Natural del país desde 2011 y protegida desde entonces por normas que regulan su cuidado, reproducción y uso.
Para esta ocasión, la Escuadra actuará con 35 ejemplares, a cargo de 22 jinetes. Junto a ellos se presentarán bailarines y músicos, con el objetivo de mostrar el vínculo de los caballos con las costumbres locales, pero especialmente para exponer ante la comunidad las posibilidades del entrenamiento, de los equinos. Esa ductibilidad -que les permite "bailar" ente el público- es parte de las características que hacen especial a esta raza.
El criadero Palmas de Peñaflor pertenece al ex canciller Alfredo Moreno, quien creó esta escuadra en el año 2000 y desde entonces ha ido creciendo y ganando prestigio, con presentaciones en diversos países del mundo, incluyendo su reciente actuación en el gran evento realizado en Inglaterra para la celebración del 90° cumpleaños de la Reina Isabel II.
A Valdivia llega ahora por primera vez, con actuaciones en el Parque Saval, organizadas por el Club de Rodeo Chileno de Valdivia, con apoyo de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos y la Municipalidad de Valdivia.
Sin dudas se trata de una linda oportunidad, abierta a toda la ciudadanía, de manera gratuita. Es de esperar que una gran cantidad de público asista y pueda disfrutarla con alegría; además de aprender sobre estos caballos, que son del mismo tipo de los corraleros que participan en los rodeos del país y que forman parte del orgullo nacional, con un registro genealógico superior a los cien años.