Alianza inédita busca potenciar las Ferias Costumbristas de Los Ríos
OBJETIVOS. Proyecto liderado por la Uach busca apoyar la realización de estos eventos, capacitar a sus organizadores, garantizar la seguridad de expendio de alimentos y mantener las tradiciones culinarias de la región.
Liderados por el doctor Keith Hood como representante de la Autoridad Sanitaria, diversos servicios regionales dieron el vamos oficial a la Mesa Intersectorial de Ferias Costumbristas, instancia que busca potenciar este tipo de eventos turísticos en todas las comunas de la región de Los Ríos.
Esta alianza, inédita en el país, se gestó en el marco del proyecto "Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura" que ejecuta la Universidad Austral de Chile y financia el Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, tras su aprobación por parte del Consejo Regional en 2015.
"Reunir esta Mesa es un logro para la región ya que actualmente las ferias costumbristas funcionan sin respaldo legal claro", señaló el doctor Hood en la primera reunión y explicó que a través de instancia se buscará formalizar el trabajo de las ferias, orientar a quienes las conforman y establecer un modelo de vigilancia y fiscalización adecuado que permita cuidar la salud de la población.
"En todas las regiones existe este tipo de eventos pero no contamos con herramientas que nos permitan controlar y fiscalizar a todos bajo una sola normativa, por lo que esta iniciativa es muy oportuna", aseguró.
Hood, quien se desempeña como Jefe de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud Los Ríos, preside la Mesa; que también conforman representantes del Comité de Desarrollo Productivo Regional; Sercotec, Sernatur, Indap y Fosis.
Tradiciones
Se trata de la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional y otra de sus metas, además de un marco sanitario claro de funcionamiento, es apoyar la mantención y difusión de tradiciones culinarias de las zonas donde se realizan las Ferias.
En ese marco, el proyecto FIC Ferias Costumbristas como Expresión de Cultura dispuso una serie de medidas que se evaluarán una vez al mes, en una reunión de coordinación.
Lo primero será definir un calendario de capacitaciones para los locatarios de las ferias costumbristas de todas las comunas de Los Ríos y al mismo tiempo realizarán un completo catastro de los eventos de este tipo que se desarrollan en la región. Hasta ahora se calcula sobre el centenar, pero no hay un registro de ellos.
"Para poder realizar estas capacitaciones, a cargo de académicos de los Institutos de Medicina Preventiva Veterinaria y de Turismo UACh, vamos a coordinarnos con la Autoridad Sanitaria. Junto con eso, vamos a ordenar el catastro de ferias que se realizan en la región, contrastando la información que maneja cada servicio que forma parte de esta iniciativa", explicó el doctor Rafael Tamayo, director del proyecto en ejecución y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.
El académico detalló que las capacitaciones abordarán dos grandes temáticas: por una parte el área sanitaria e inocuidad alimentaria y por el otro, el aporte identitario que estos eventos debieran tener, para de esta manera potenciar la oferta de productos con sello de origen; es decir de productos que formen parte de la cultura, tradiciones y costumbres de la zona donde se desarrolla cada evento.
"Nuestra propuesta busca beneficiar a los potenciales productores con sello de origen regional, estimulando la presentación de sus productos en las ferias costumbristas, para que éstas sean una vitrina para la venta e incluso la exportación de sus productos", aseguró el investigador.
Feria Modelo
Según los investigadores de la Universidad Austral de Chile, actualmente funcionan más de cien ferias costumbristas en la región de Los Ríos, todas con capacidades de funcionamiento muy diversas debido a que no existen parámetros que sirvan de guía para la implementación de estas iniciativas.
Es por ello que el proyecto en el cual se enmarca la mesa intersectorial se propuso establecer criterios de clasificación y a partir de ahí fortalecer las ferias que tengan el potencial de transformarse en una "Feria modelo"' que sirva de referente, según señaló Tamayo.
Entre las cualidades para alcanzar el nivel esperado de una feria modelo, el académico detalló que se considerarán estándares mínimos de infraestructura, equipamiento, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos que garanticen la inocuidad de los alimentos que se ofrecen, potencien la calidad del servicio gastronómico y fortalezcan el atractivo turístico de la región.
Además, detalló que con el proyecto se beneficiará a personas que trabajan en el rubro del agroturismo como locatarios, manipuladores de alimentos y pequeños emprendedores de todas las comunas de la región y se estima que cerca de 60 mil visitantes, nacionales y extranjeros, serán beneficiadas indirectamente.
Manual
El grupo de trabajo del proyecto, compuesto por investigadores de la Uach de las áreas de la inocuidad alimentaria y del turismo, en coordinación con los servicios del sector público que forman parte de la recientemente conformada mesa intersectorial, creará un manual de estandarización para el funcionamiento de ferias costumbristas de Los Ríos, producto final en el que se considerará la integración de los diferentes emprendimientos y los productos con sello de origen que otorguen una valor agregado o diferenciador entre las iniciativas del rubro.
100 ferias visitantes potenciales reciben las ferias costumbristas durante su funcionamiento anual. Esa cifra es, entonces, es el total de beneficiados indirectos con el proyecto.
costumbristas funcionarían en la región de Los Ríos anualmente. No hay un catastro exacto de ellas, por lo cual crear un registro es la primera actividad del proyecto de la Uach. se reunirá la Mesa Intersectorial liderada por el doctor Hood, para evaluar avances. La meta es generar estándares de fiscalización de funcionamiento, para apoyar a las ferias.