Firman convenio para labor cultural de la Uach en la cárcel de Valdivia
VÍNCULO. Alianza con la seremía de Justicia y DD. HH. también es para reforzar diversos nexos académicos en otras áreas.
La implementación de talleres artístico culturales en el complejo penitenciario Llancahue, es una de las acciones que realizará la Universidad Austral de Chile el próximo año. Es que el rector Oscar Galindo, el seremi de Justicia y DD.HH. Alejandro Reyes, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a la casa de estudios superiores vincular a sus académicos y alumnos con el trabajo de reinserción social en la cárcel.
El acuerdo se logró tras comprobarse los buenos resultados del trabajo formativo realizado hasta la fecha por Pablo Matamala. El ex director del Conservatorio de Música Uach realiza clases de música dos veces a la semana a internos de buena conducta, lo que fue el paso inicial para elaborar un plan de trabajo conjunto más ambicioso.
"Con esta firma de convenio demostramos a la ciudadanía que existe un compromiso real de trabajar por aquellos que buscan una oportunidad de reinsertarse en la sociedad", explicó Reyes. Y Matamala agregó: "Cuando una persona empieza a tañer un instrumento o su voz, se va generando un cambio interno, debido que es capaz de expresar sus sentimientos, que sin duda están atrapados.
El lenguaje de la música le permite expresarse y comunicar a otros, un estado emocional".
Detalles
Según explicó el rector Galindo el trabajo con la población penal será en áreas como psicología, sociología, pedagogía en educación física y terapia ocupacional. Todo, bajo la supervisión de Gendarmería, cuyo director regional, Víctor Provoste, valoró el nuevo acuerdo.
"Todo trabajo que desarrollamos en el proceso de reinsertar a las personas, necesita de la colaboración y participación de la sociedad. Durante el período que dura la sanción impuesta por los tribunales, implementamos un modelo de intervención y apoyo que busca desarrollar habilidades y en Los Ríos estamos apostando por esta arista que ha dado buenos frutos como es la música", indicó.
La firma del convenio también consideró un concierto navideño del grupo Sueños de Calle, integrado por reclusos, que cantaron villancicos musicalizados por la Orquesta Académica del Conservatorio Uach, con Matamala en sus filas.
"Cuando una persona empieza a tañer un instrumento o su voz, se va generando un cambio interno, debido que es capaz de expresar sus sentimientos".
Pablo Matamala, Académico Uach"