"Nos hemos llenado de infraestructura... pero no de conocimiento y capacitaciones"
La figura de Leonardo "Pollo" Véliz es emblemática para varias generaciones que lo identificaron como figura de Colo Colo y de la selección chilena entre los años 70 y 80; después como formador de futbolistas y entrenador de la selección Sub 17 que fue tercera del mundo en el Mundial de Japón de 1993.
Pero Véliz también es importante para la historia del campeonato de fútbol infantil Mundialito de la escuela de fútbol de la Universidad Austral, pues fue el entrenador del campeón de la primera versión del certamen en 1989, cuando dirigió al equipo de Colo Colo.
Recientemente, Véliz estuvo en Valdivia para el lanzamiento oficial del certamen deportivo que organiza la Uach. En la ocasión, habló de su visión sobre cómo se debe formar a un futbolista, insistiendo en que la única clave para surgir en el deporte es la perseverancia, la mentalidad fuerte y la constante capacitación, es decir, agregarle valor a la actividad, no sólo en el contexto de los partidos de fútbol, sino que también en el resto de la vida.
¿Le trae recuerdos su participación en el primer Mundialito?
-Estuve en la primera versión. Me sorprendí porque no me acordaba que había sido el primer campeonato y ahí comenzó mi carrera como entrenador de fútbol. Fue una gran experiencia y creo que la respuesta de la gente fue tremenda y eso es lo que espero, que la gente siga apoyando a este campeonato, porque es uno de los campeonatos infantiles de mayor prestigio a nivel nacional.
¿Cómo valora que este torneo vaya a realizarse ya en su XXVIII versión en Valdivia?
-Mantengo mi opinión de que esto es un gran esfuerzo. Esto no vende para la empresa privada, pero yo creo que sí debería vender, que debería tener el apoyo y es un llamado que yo les hago. Quizás en el día de mañana ya no vendrán sólo equipos de Argentina, Perú y Uruguay; podrían venir equipos de más arriba. Por qué no podrían venir equipos de Europa. Pero para eso se necesitan aportes estatales y privados. Sé que ha habido altos y bajos, creo que sólo un año no se hizo y eso habla muy bien de la gestión de la directiva que ha estado a cargo de este campeonato.
¿En qué beneficia a un futbolista en formación venir a jugar este torneo?
-Es la competición misma, el jugar contra chicos de diferentes nacionalidades, sobre todo a los chicos del fútbol amateur enfrentar a niños de las divisiones menores del fútbol profesional como Everton, O'Higgins, Unión Española, Colo Colo o la "U" es la mayor experiencia. El hecho de viajar, de salir es importante porque hay muchos chicos que no salen nunca de Santiago y venir a esta zona que es lindísima ya es un atractivo. Este torneo es parte de la formación de los chicos. Muchos que dirigí en la Sub 17 como Frank Lobos o Manuel Neira aquí hicieron sus primeras armas en el fútbol y después defendieron a Colo Colo y luego al país.
El fútbol amateur
¿Por qué cree que al fútbol amateur hay que añadirle algo de conocimiento?
-Porque el fútbol amateur nunca ha recibido los conocimientos adecuados. Siempre se le viene a dar un cursito de dos días, una charla de un día, pero pienso que hay que entregar conocimientos actualizados del fútbol para que la gente afronte su labor de una manera más competitiva, pero con mayores conocimientos para no caer en errores sobre todo en lo técnico y lo táctico.
¿Cree que al fútbol amateur se le ve como el hermano pobre de la actual federación chilena?
-Sí. La Anfa es parte de la Federación de Fútbol, pero nunca se han hecho los esfuerzos para poder capacitar a su gente. Concentra cada semana 2 millones de personas que van a ver fútbol, cerca de 4 mil clubes, tiene como 800 mil jugadores y podemos seguir sumando. Es un mundo tremendo, pero se han ido quedando en el tiempo lamentablemente.
¿Tampoco hay relación con la ANFP?
-No, porque la ANFP tiene sus propias problemáticas. Ellos están preocupados de sus campeonatos y las divisiones menores, además que con las sociedades anónimas cada club hace lo que quiere y los torneos se han ido desgastando, se ha ido perdiendo la jerarquía que tenían antes, pero a mi me preocupa más el fútbol amateur, el de barrio y que no tiene conocimientos. Nos hemos llenado de mucha infraestructura, estadios, canchas, pasto sintético, pero no de conocimientos y capacitaciones.
El medio
¿Cómo ve el actual momento del fútbol chileno?
-Está muy bien el fútbol chileno a nivel de selección, ahora falta que los clubes mantengan ese prestigio en las copas internacionales que se vienen a la vuelta de la esquina.
¿Cómo analiza el nivel del campeonato chileno?
-La última parte de los campeonatos en Chile atrae, pero la conformación de los campeonatos es lo que no entiende la gente, es demasiado enredado y la calidad también, está llegando mucho extranjero que son de segunda o tercera categoría. Tuvo que llegar un Buonanotte de Grecia, River y de España para ser catalogado como el mejor jugador del campeonato.
¿Comparte la opinión de que el medio chileno sobrevalora a los entrenadores argentinos por sobre sus colegas chilenos?
-Yo estuve en Europa y allá no tienen problemas que se contraten entrenadores franceses o españoles como lo hace la Premier League o la Liga Española, pero acá nosotros nos pasamos de la raya. Aquí hay una migración tremenda de entrenadores argentinos y de cuerpos técnicos argentinos completos. Hace poco despidieron a Julio Rodríguez, uno de los grandes preparadores de arqueros, porque como ganó la copa, Guede tiene toda la potestad para cambiarlo y echarlo.
¿Cómo se está haciendo el trabajo de formación en las series menores de Chile?
-Hay excepciones con clubes que trabajan bien, pero las sociedades anónimas no le están poniendo el ojo a una verdadera formación, no se está invirtiendo como corresponde. No se está haciendo un buen trabajo en general.
Conoció a Cristiano Ronaldo
Luego del éxito con la selección Sub 17 de Chile, en 1998 Leonardo Véliz trabajó con las series menores del Sporting de Lisboa, en Portugal. Pronto el chileno trabajó con una serie Sub 14 y conoció a un muchacho delgado, alto, tranquilo que venía de una isla llamada Madeira, se trataba de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, el popular CR7 del Real Madrid. En su charla, Véliz destacó la fuerte mentalidad que poseía este joven para llegar a ser el súper astro del fútbol mundial y de cómo lo aconsejó en su etapa formativa.
"Está muy bien el fútbol chileno a nivel de selección, ahora falta que los clubes mantengan ese prestigio en las copas internacionales". "La Anfa concentra todas las semanas dos millones de personas que van a ver fútbol"."
equipos conoció Véliz como futbolista: Everton, Unión Española, Colo Colo y O'Higgins. 4
finales de Copa Libertadores disputó Véliz, en 1973 con Colo Colo y en 1975 con Unión Española. 2
año en que fue tercero del mundo con la selección Sub 17 de Chile, en el Mundial de Japón. 1993